NO ES UN TEMA menor el señalamiento de la Fiscalía General de la República de que César Duarte tenía en su nómina secreta a la hoy gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. Sobre todo porque esa acusación es parte central de la vinculación a proceso del priista por lavado de dinero.

LA VERSIÓN de la FGR sostiene sin mostrar pruebas que Duarte le habría entregado 10 millones de pesos a la panista. Si bien Maru Campos tendrá que aclarar esos dichos, es imposible dejar de pensar que esta acusación a quien más beneficia es a Morena, pues se da de cara a los comicios por la gubernatura de 2027.

Y CASUALMENTE, en ese sentido, la senadora Andrea Chávez, del equipo de Adán Augusto López, es quien más anda haciendo campaña (aunque aún no son los tiempos legales) en busca de ser la candidata guinda. Muy seguramente los señalamientos contra la actual gobernadora le servirán para reforzar su proselitismo.

***

HAY QUE estar muy al pendiente de lo que suceda en Nuevo León, donde se quiere aprobar la “Ley Mariana”. Se trata de un ordenamiento del Instituto Electoral que, casualmente, tendría como principal beneficiaria a Mariana Rodríguez, la esposa del gobernador Samuel García.

PARA NADIE es secreto del anhelo de ambos por heredarse la gubernatura, con todo y que ella perdió de calle la elección por la alcaldía de Monterrey. Pese a eso, el intento de que sea candidata a gobernadora se afianzaría con la intención del IEE para que sólo mujeres compitan por el cargo, así como por 16 presidencias municipales en el proceso de 2027. Los que saben del asunto dicen que Samuel y Mariana están confundiendo la paridad de género con los bienes conyugales.

***

VAYA, VAYA, toda América Latina tomó nota de que también Chile se fue por el carril de la derecha. La elección de José Antonio Kast como nuevo Presidente, deja en claro que el experimento del joven presidente Gabriel Boric fracasó en aquel país.

NO HUBO GOLPE, no hubo injerencia externa. Hubo urnas. Y las urnas decidieron que regresara al poder un admirador de Augusto Pinochet, ni más ni menos.

LUEGO DE los virajes en Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia, los gobiernos de México y Brasil parecen aislarse y con el conflicto adicional de definirse frente al régimen de Venezuela de Nicolás Maduro, cada vez más presionado internacionalmente.

Y QUÉ DECIR de su silencio frente a los problemas en la Cuba de Miguel Díaz-Canel, y la Nicaragua del dictador Daniel Ortega. Todo un dilema para el gobierno mexicano teniendo por un lado a los radicales de Morena y, por el otro, al mismísimo Donald Trump.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.