Harfuch emerge como el “Batman” del Gobierno: eficaz, visible y útil para EU, y también como blanco de fuego amigo dentro de Morena.

Los habitantes de la mítica Gotham tendrán a Bruce Wayne/Batman para hacerlos sentir seguros, pero las urbes mexicanas tenemos a Omar García Harfuch/ “Batman”. El Súper Policía de la Dra. Sheinbaum ya es una figura a nivel internacional ya que nadie menos y nadie más que el New York Times le dedicó a Harfuch un gran espacio en sus páginas. Es el primer miembro del Gabinete que ha sido destacado de tan singular manera; el que lo hayan escogido para presentarlo internacionalmente llama la atención: o el mismo Gobierno mexicano lo propuso como vocero, o el NYT lo escogió porque alguien en el Gobierno norteamericano les convenció de que nuestro “Batman” era alguien con quien deberían hablar.

Las circunstancias lo convierten en un personaje clave, pues el tema central para EU en relación a México es el combate a las organizaciones criminales que trasiegan droga hacia el vecino país, algo que el Presidente Trump desea parar en seco. A diferencia de su antecesor quien adoptó en su sexenio la ideótica estrategia de “abrazos, no balazos” la Presidenta Sheinbaum, afirma el NYT, ha emprendido la más agresiva campaña contra la delincuencia de los últimos 10 años, en una corrección de rumbo que no le ha de sentar muy cómoda al Domador de Pavorreales y autor de libros que nadie lee. Y quien conduce esta estrategia contraria precisamente es el entrevistado por el NYT.

Por un lado es bueno que el valiente policía (quien ya libró un atentado a su vida) que enfrenta y toma por los cuernos un problema tan grave como es el de la violencia de los cárteles en México, reciba reconocimiento y un espacio privilegiado desde el cual fijar sus posiciones respecto a un tema de vital interés para EU. Pero, por el otro, y conociendo el nivel de baja política, primitiva, que se practica en algunas tribus de la 4T, el destacar torna a Harfuch en blanco de envidias. Desde que arrancó con todo el respaldo de la Presidenta, Harfuch de por sí ya tenía enemigos, empezando por el inquilino de “La Chingada”, quien no lo dejó llegar a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, de ahí pasando a ciertos mandos militares, sumando también al entonces titular de la FGR, y a otros personajes menores del “movimiento”. En estos casos, entre más sobresale un miembro del Gabinete más crece el “fuego amigo”.

Claramente la Presidenta necesita a Harfuch, pues es el hombre fuerte que se coordina con, y convence a, los vecinos con los que México coopera plenamente en su principal objetivo, que es acabar con los cárteles mexicanos de la droga y el peligro que éstos representan para la sociedad norteamericana introduciendo peligrosísimas drogas -baratas además- como el fentanilo, que afirma Mr. Trump ha matado a más de 300 mil norteamericanos (cifra no actualizada) en los últimos años.

En cuanto a la entrevista en sí, se nota que OGH posee un excelente sentido político (además de ser buen policía), supo responder con inteligencia las preguntas, dándole el debido crédito a su jefa, siguiendo su línea de “cooperación, no intervención” y aportando cifras concretas: “Treinta y siete mil detenidos, 300 toneladas de droga asegurada y mil 600 laboratorios destruidos”. Ilustrando con cifras (claro, como decía Reagan: “Confía, pero verifica”) que México avanza en este tema que tanto mortifica a los norteamericanos, debido a ejemplos recientes que han sacudido a la opinión pública norteamericana, como es el caso del drogadicto Nick Reiner, quien enloquecido mató a sus padres, Michelle y Rob, este último conocido actor y director de cine, matándolos a cuchilladas. O sea que resulta perfectamente entendible que el Gobierno federal norteamericano quiera aniquilar el mercado de las drogas dentro de Estados Unidos, pues la adicción está causando estragos en la sociedad norteamericana.

Aclaramos, como usualmente hacemos cuando hablamos bien de alguien, no conocemos al multicitado Harfuch, ni lo queremos conocer: las cantamos como las vemos, simplemente. Ahora que, tras la publicación del NYT, nos queda clara una cosa: ¡quien lo hace destacar lo tiene que cuidar! Más que nada de las pirañas que nadan en las aguas de Morena, en las que hay más aspirantes a la sucesión, que miembros tiene.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.