Esta es una descripción detallada del cartón político:
La imagen muestra una escena satírica que hace referencia al pasaje bíblico del nacimiento de Jesús, pero con personajes contemporáneos.
En la parte superior izquierda, se lee el texto en letras grandes y estilizadas: “LEY DE HERODES”.
A la izquierda de la imagen, sobre un pesebre de paja sostenido por patas de madera en forma de equis, yace un bebé pequeño. El bebé tiene el rostro de un hombre adulto con anteojos de armazón oscuro y un pequeño mechón de cabello negro en la frente. Sobre su cabeza hay una aureola dorada circular.
A la derecha, de pie y ocupando la mayor parte del espacio, se encuentra una figura imponente vestida como un monarca antiguo o un rey mago. El personaje es de complexión robusta y tiene el rostro del actual presidente de México, caracterizado por sus rasgos faciales y una barba blanca canosa. Viste una túnica roja larga y una capa azul ostentosa con bordados dorados circulares en las orillas. En su cabeza porta una corona dorada cilíndrica.
Este personaje tiene el brazo derecho extendido y señala directamente con el dedo índice al bebé en el pesebre. De su boca sale un grito escrito en letras blancas: “¡GOLPISTA!”. El personaje muestra una expresión de enojo o indignación, con los ojos cerrados y la boca abierta, y se aprecian gotas de sudor cayendo de su frente.
En la parte inferior, centrada, aparece una frase pequeña que dice: “…O SEA, NADA NUEVO BAJO EL SOL”. El fondo de la ilustración es un degradado grisáceo con líneas diagonales que sugieren una textura de dibujo a mano.