Quitado de la pena
MON DIEU! Muy tranquilo y quitado de la pena captaron a Raúl Rocha Cantú en el icónico Bar Vendome del Hotel Ritz, en París. Mientras aquí la Fiscalía General de la República anda buscándolo para capturarlo, el contratista degustaba los famosos cocteles del lugar.
NO DEJA de sorprender la desfachatez con la que Rocha Cantú hace una vida aparentemente normal para él, llena de lujos, pese a arrastrar acusaciones tan graves como traficar armas para vendérselas a los cárteles del narcotráfico.
CONTRARIO a lo que se pensaba, pese a estar prófugo de la justicia, el dueño de la mitad de Miss Universo no anda a salto de mata, ni está escondido en medio de la nada. Se pasea por las calles parisinas, como si tuviera la certeza de contar con un manto protector que, para ser efectivo, tendría que ser de color guinda.
LA APARICIÓN de Rocha Cantú en París es una afrenta para el sistema de justicia mexicano y un reto para la fiscal Ernestina Godoy, a quien parece que le está diciendo: “Atrápame si puedes”.
CUANDO COMENZÓ A DISCUTIRSE la Ley de Ingresos y se supo que habría un cobro de impuesto a los videojuegos violentos, sobraron las opiniones de que esa ocurrencia significaría más problemas que recaudaciones.
SE PREVEÍA recaudar 183 millones por el impuesto especial a los videojuegos, sin tener muy claro cómo distinguir lo violento en esas diversiones. Seguramente pensaron que con eso obligarían a la Generación Z a seguir todos los días los discursos de la 4T y no distraerse en otras pantallas. Ahora resulta que desde la Presidencia de la República decidieron ya no cobrarlo.
SI SE COMPARA con el dinero que maneja discrecionalmente el coordinador de los senadores morenistas, Adán Augusto López, se entiende mucho más el absurdo. El IEPS a los videojuegos iba por 183 millones de pesos en un año. Eso es lo que gasta cada 36 días don Adán en el Senado con su partida especial. Así que gravar los juegos no daba ni para las propinas.
EL BROTE de sarampión en Chiapas, que amaga con extenderse a otros estados del sureste, fastidió las fiestas navideñas y de fin de año en la región. Las recomendaciones oficiales son evitar reuniones masivas y de plano cancelar los festejos en grupo.
ASÍ QUE ni posadas, ni cenas con muchos amigos y familiares. Y aunque se ha acelerado la vacunación en diversas comunidades, no deja de sorprender el descuido tanto del gobierno federal como el estatal en la prevención de los contagios.
ES CIERTO QUE hay renuencia en las comunidades indígenas para vacunarse, pero también las autoridades deben intervenir para una efectiva prevención. La entidad es zona de paso de migrantes e, inequívocamente, por el flujo de personas en esta temporada trasladarán el contagio a otros lugares del país.