Los periodos vacacionales son oportunidades para viajar y conocer otras latitudes, pues es cierto que “los viajes ilustran”. Quien no puede hacerlo, crea sus propias visiones, a veces cortas. 

Así se explica cómo el expresidente AMLO afirmaba que “el sistema de salud de la 4T es mejor que el de Dinamarca”, o que “El AIFA es el mejor aeropuerto del mundo”, o cantidad de falsedades que solo se pueden crear en la mente de quien tiene como realidad, su miope entorno. En México, tenemos cantidad de casos de éxito en comunidades, ciudades, empresas, proyectos, que merecen ser conocidos y emulados. 

En periodos vacacionales, nuestro País capta turismo nacional y extranjero, pero en el de fin de año, se incrementa el internacional por nuestro clima benigno. Así, podemos conocer ejemplares ciudades que tienen integralmente, los mejores indicadores de bienestar y de desarrollo humano.

Algunas como Querétaro, Saltillo, Mérida, San Miguel de Allende y Orizaba, reúnen características que ya quisiéramos tener en todas las del País. En nuestro maravilloso País hay ejemplos emblemáticos que deberíamos conocer malos mexicanos de cómo se pueden hacer bien las cosas. Son localidades seguras, con crecimiento económico sostenido y con bienestar para la gente. Me referiré a Orizaba que es un “pueblo mágico” y que está enclavado en la parte alta del Estado de Veracruz y que es administrado desde hace varias elecciones, por empresarios con las siglas del PRI. Esta parte alta de la Sierra de Veracruz colinda con Puebla y tiene el regalo natural de la Sierra madre Oriental y del hermoso Pico de Orizaba. 

Hay factores culturales que hacen que las comunidades se desarrollen en ambientes propicios y formen por generaciones, una cultura del esfuerzo y del progreso. Orizaba es una de esas hermosas ciudades que se caracteriza por el bienestar y el trabajo. En todos los espacios se lee la leyenda “Sonríe, estás en Orizaba”. Aquí no hay delincuencia ni calles sucias; tiene alrededor de 200 mil habitantes. 

Ha transformado todos los espacios públicos en pequeñas empresas administradas por municipio; los niveles de satisfacción de la comunidad con sus gobernantes es alta y esto ha permitido la reelección consecutiva de alcaldes, evitando que gobiernen el PAN o Morena.

Es la tierra de “Cri-Cri y Fundaciones como la Mier y Pesado que forman una tradición filantrópica y de ayuda a la comunidad. Aquí se han creado parques temáticos ecológicos, para adultos mayores y para menores. El teleférico es un atractivo natural impresionante, así como los miradores hacia la Sierra Madre. 

Llama la atención el enorme flujo turístico proveniente de todas las partes del país que en todas las épocas del año a disfrutar sus atractivos. Pero el modelo político para mantener casi 20 años estas administraciones exitosas, ha sido la visión empresarial de transformar espacios abandonados en lugares atractivos para el turismo. 

El ecoturismo es también otro imán para personas que provienen del centro y sur del país y que ha generado una corriente económica impresionante. La paz social y ausencia de conflictos, ha caracterizado por décadas a este pueblo trabajador que transforma sus historias en museos y sus tradiciones en atracciones turísticas, como sus 30 museos. Lo que fue un orfanato, es ahora un museo nacional histórico.

Han sido gobiernos eficientes de centro que convocan a la sociedad y que permiten construir proyectos que convencen de las bondades de la paz social y la creación de empleos que benefician a todos. Si bien es cierto que los ecosistemas y las maravillas naturales ayudan, lo que he concluido después de sucesivas visitas a esta bonita tierra, es la capacidad de trabajo de una colectividad que combina el mestizaje con el emprendimiento, respetando las raíces indígenas de esta zona popoluca. Son muchos los aprendizajes que deberíamos tener como Nación cuando vemos cantidad de comunidades que abandonaron la cultura del estudio y del trabajo, para abrazar el crimen y esperar las dádivas gubernamentales. 

Orizaba, con su cultura, sus parques de diversiones, siendo cuna del futbol y de la tradición cervecera, es una tierra sin crimen organizado y solo llena de trabajo, es un testimonio vivo y dinámico de cómo se pueden crear historias que, por generaciones, dejan un legado que refleja la armonía y la concordia social y un imán para el turismo, es un “Disney mexicano”.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.