-¡QUÉ BUEN MOMENTO para estar en la reunión anual de Davos! A diferencia de otros años en que había decaído el interés, en esta ocasión el Foro Económico Mundial está que arde al pie de los Alpes.

RETOMÓ su papel como escenario de intensos encuentros y desencuentros entre líderes mundiales, como los discursos que se aventaron el francés Emmanuel Macron y el canadiense Mark Carney. Ambos fijaron posturas firmes, sin mencionarlo por su nombre, contra los arrebatos de Donald Trump.

PERO DEL OTRO LADO también hubo latigazos verbales, como el del representante comercial norteamericano, Howard Lutnick, quien fue a decirle al Olimpo del liberalismo económico que la globalización era un fracaso y que era tiempo de abandonarla. ¡Zas!

Y HOY LLEGA el propio Trump, quien lleva en la maleta su beautiful plan para quedarse con Groenlandia, por lo que Davos es en este momento un hervidero de reuniones y cabildeos para tratar de detener el trancazo.

LA REPRESENTACIÓN mexicana en Davos la lleva la titular de Medio Ambiente, Alicia Bárcena. En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió aquí en Palacio Nacional con la gobernadora general de Canadá, Mary Simon.


COMO UNA falta de sensibilidad por parte de Mario Delgado fue recibido el nombramiento de Francisco Garduño como funcionario dentro de la Secretaría de Educación Pública.

EL INCENDIO de la estación migratoria en Ciudad Juárez donde murieron 40 extranjeros por la negligencia de las autoridades, marcó la gestión de Garduño al frente del Instituto Nacional de Migración. No se puede olvidar que fue procesado por esa tragedia y tuvo que pedir disculpas públicas.

AHORA SERÁ el director general de los Centros de Formación para el Trabajo, que según Delgado, son clave para la reforma de la educación media superior… pese a que Garduño ha sido profesor, pero nunca ha tenido responsabilidad como autoridad educativa.


AHÍ ESTÁN los resultados de la política federal de Salud que decía que las vacunas “sirven para lo que sirven y no sirven para lo que no sirven”: México vive una expansión de contagios de sarampión.

EL PROPIO secretario David Kershenobich admitió que debido a esta situación, México está a punto de perder la certificación de la OMS como país libre de la enfermedad y por eso pidió dos meses de plazo, igual que Estados Unidos, para mantener el reconocimiento internacional.

ESTA CRISIS, evidentemente, es herencia de que en el sexenio anterior se dejara de incentivar y promover la vacunación masiva. Y, claro, también se debe al desabasto de medicinas y vacunas que padece México desde que tiene un sistema de salud como el de Dinamarca.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.