EL OLEAJE de las playas de Rosarito está llegando hasta Ensenada ahora que se reactivó la versión de que la FGR indaga una denuncia contra Carlos Alberto Torres, ex esposo de la gobernadora morenista de Baja California, Marina del Pilar Ávila.

LA DENUNCIA, aunque anónima, no deja de sonar muy fuerte, pues los delitos que se señalan son tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero. La mandataria dijo esta semana que es un tema que ya tiene rato y que confía en la FGR.

INCLUSO hay voces que piden la salida de la gobernadora para garantizar transparencia en la indagatoria, como la de la presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, Vania Pérez Morales.

Y VAYA que el llamado generó ruido, tanto así que el Comité de Participación Ciudadana de ese sistema salió ayer a deslindarse diciendo que fue una petición a título personal.

PERO el tema ya está sobre la mesa y se ha insertado como un asunto electoral, pues en 2027 se renovará la gubernatura.

QUIZÁS lo mejor sería que la fiscal Ernestina Godoy y sus sabuesos den pronto con las pistas y digan si hay o no sustancia en la denuncia.

PORQUE, a pesar de que la gobernadora se divorció de Torres, varias de las imputaciones que se le hacen ocurrieron cuando estaban casados. Nada sencillo el asunto.

***

LA PROMESA del gobierno fue que, a finales de enero, los usuarios del Tren México-Toluca podrían llegar hasta la terminal Observatorio que, hasta ayer, seguía cerrada.

ASÍ ES QUE restan sólo siete días para que se cumpla el plazo anunciado. A ver si ahora sí se logra la apertura total de la obra que originalmente iba a estar lista en el lejano 2017, cuando todavía gobernaba el PRI.

***

CRECE la presión de los cubano-americanos para que Donald Trump precipite el cambio de régimen en Cuba y el asunto tiene ecos en México.

POR UN LADO, legisladores republicanos con raíces cubanas como María Elvira Salazar y Carlos Giménez advierten que la decisión de México de seguir enviando crudo a La Habana le pasará factura a la hora de la renegociación del T-MEC.

POR OTRO, grupos anticastristas de Miami piden al gobierno de EU un bloqueo naval similar al que estableció en Venezuela para frenar la salida de petróleo, pero, en este caso, para evitar que lleguen los buquetanques que surten de crudo a la isla.

LO QUE se pierde de vista es el tema migratorio y que muchos cubanos que salieron recientemente de la isla sostienen a sus familias con remesas y mantienen una intensa relación con su país.

Y AHÍ surge la duda… ¿No será momento de que México empiece a ver el problema cubano en toda su dimensión y no solo el foco político/energético donde arriesga más de lo que gana? Es pregunta en crudo.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.