Gallo para la alcaldía, que la gente decida
Falta todavía un rato (no mucho) para calentar el arrancadero preelectoral, pero en León los aspirantes panistas a la candidatura a la alcaldía están más que vistos.
Los nombres que más suenan usted los conoce: Jorge Espadas Galván, coordinador de los diputados locales del PAN; Alan Márquez Becerra, diputado federal; Allan León, secretario de Vinculación del Gobierno leonés; y el que no se encarta pero tampoco nadie descarta, Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno (quien ya fue alcalde interino).
Hay quienes ponen en la lista a otro Márquez Becerra, Aldo, él mismo ha revelado su aspiración, pero es claro que no es momento para distraerse de la tarea a la que ahora sí ha comprometido dedicarse de tiempo completo: la dirigencia del partido.
Después de un año y cuatro meses con la doble cachucha de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y diputado local electo de mayoría por el distrito V, Aldo se decidió y anunció su licencia como legislador para enfocarse en las tareas del partido que tendrá en el 2027 una prueba de fuego rumbo a la gran batalla del 2030, para la que Morena y aliados también se preparan porque quieren la gubernatura.
Así que en la lista de “gallos” están los otros nombres que ya se mueven. El que sigue más puesto que un calcetín es el diputado Jorge Espadas. Así lo dejó claro otra vez este viernes cuando se le preguntó sobre su aspiración -luego de una conferencia de prensa en la sede del PAN leonés-: “Hoy sí me gustaría ser alcalde, claro que sí”.
La reforma de estatutos aprobada en noviembre en el PAN contempla cuatro métodos para definir candidaturas: elección externa, elección de militantes, encuestas y la designación. “Yo me iría por una combinación de los primeros tres”, opinó. Es decir, poner fin en 2027 al preferido método de la designación (dedazo).
Y no es que a la designación haya que “satanizarla” como método, reconoce Espadas, él fue designado tres veces y en otra ganó una elección interna. Y quienes ocupan hoy cargos públicos han sido beneficiados por estas designaciones, así que sería incongruente cuestionarlo. Lo cierto es que el momento político dentro y fuera del PAN es otro y el diputado leonés y muchos más coinciden en ir a un proceso interno que incluya no solamente el voto de los militantes, sino de ciudadanos.
El 18 de octubre en el evento del relanzamiento del PAN nacional, celebrado en el Frontón México y precedido por una marcha del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, el presidente Jorge Romero aseguró que el PAN sería “el partido más abierto de México”, con elecciones primarias, encuestas y voto de la militancia, dejando atrás las decisiones cupulares. Así que en León, que se presume como el PAN más grande de México, sería ilógico que fuera en contrasentido.
Y aunque aseguran que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez empuja sí o sí por que el candidato sea Allan León -y hasta dicen que ya tiene slogan, “Un león para león”- no quedaría bien parada si presiona por una designación y no la elección. Desde Palacio de Gobierno el mensaje parece ser ese: los que tienen aspiraciones, adelante, hagan su chamba en calle y, llegado el tiempo se definirá cómo se elegirá.
Libia no parece tener preferencia por alguno y tampoco bloquear aspiraciones. Al final lo mejor sería que los panistas, y por primera vez ciudadanos sin partido en una elección primaria, pudieran definir cuál de los aspirantes tiene el perfil de Alcalde.
Por lo pronto, dice Espadas, como lo ha dicho la gobernadora a su gabinete y el PAN a sus representantes, “menos escritorio y más territorio, y obediente soy”.
Paso libre
Una voz valiente llamó la atención en la sesión del jueves de la Diputación Permanente del Congreso local, la del diputado panista que representa a los capitalinos, Juan Carlos Romero Hicks, quien fijó una postura en respaldo al movimiento que está exigiendo liberar de peaje la autopista Guanajuato-Silao.
“Queremos estar del lado correcto de la historia”, soltó el ex Gobernador de Guanajuato en su mensaje en el que pidió una entrada libre digna para la capital.
Esto además de demandar una auditoría externa especializada a la concesión que entregó la administración de Diego Sinhue Rodríguez al final del sexenio para la construcción y operación de la autopista Silao-San Miguel de Allende, y que sumó en paquete la operación de la vía Guanajuato-Silao, que era un bien patrimonio del Estado.
Ante la complejidad técnica y jurídica de echar abajo una concesión, el Gobierno de Guanajuato y el bloque panista en el Congreso han pintado su raya ante las demandas del grupo “Resistencia Ciudadana”, en el que participan Carlos Arce, Roberto Saucedo y otros liderazgos más en exigencia del libre peaje. El argumento es muy simple: esa autopista ya se pagó con creces en tres décadas.
A Juan Carlos no habrá manera de que lo señalen de querer sacar raja política o estar desinformado. El Gobierno “del nuevo comienzo” tendrá que escuchar y demostrar que hizo todo lo posible por revisar a fondo la concesión y responder de frente a los guanajuatenses por qué tienen que pagar una cuota eterna.
Acueducto, a convencer
Aunque las autoridades federales y estatales reaccionaron al tener la bronca encima, lo cierto es que desde la segunda mitad del año pasado se han puesto las pilas en socializar el proyecto del acueducto Solís-León con ayuntamientos, productores y ciudadanía en general, pero hay un bloque que no lo acepta.
Baltasar Zamudio Cortés, jefe de asesores de la Secretaría de Gobierno, compartió en la semana con representantes de medios de comunicación que hay una resistencia derivada de falta de información y la mezcla de intereses económicos y políticos. Pero que la están atendiendo con diálogo y más diálogo, y así seguirán.
“Sí ha bajado (el clima de inconformidad), pero también advertir que el tema no está agotado y hay que continuar las mesas de diálogo”, expresó quien fuera hace una década dirigente estatal del hoy extinto PRD y ahora jefe de asesores. Baltasar fue prudente en considerar que hay avances, pero que todavía hay mucho trabajo.
La oposición se concentra en la zona sur, y más en específico en Acámbaro y tiene como líder más visible a Amadeo Hernández, cabeza de la Central Campesina Independiente, pero que también ha encontrado eco en personajes de distinta filiación partidista, lo que hace todavía más compleja una solución.
El Gobierno estatal tiene identificados al menos a seis líderes sociales que son los más visibles del movimiento opositor, con quienes informa que han tenido acercamiento para responder a sus preocupaciones técnicas y sociales del proyecto que llevará agua a cinco ciudades: León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.
La autoridad enfatiza que el acueducto no usará agua adicional ni reducirá la destinada al campo. Su extracción máxima será de 120 millones de metros cúbicos al año cuando ese volumen provenga de los ahorros obtenidos con la tecnificación. Y reitera que toda esa agua es solo para consumo doméstico, no industrial ni comercial, mucho menos para los campos de golf, que luego dicen.
La resistencia
Pero líderes campesinos y principales opositores al proyecto aseguran que no hay avances en el diálogo que refirió la gobernadora Libia García Muñoz Ledo en su reciente visita a Uriangato, que sólo les han informado del proyecto con una presentación de PowerPoint, igual que a todos, dejando más dudas que certezas.
“Seguimos en la misma postura y es una mentira que haya diálogos, estamos molestos mucha gente del movimiento porque cada vez que sale la Gobernadora a hacer ese tipo de declaraciones de avances, no sé si le estén llevando mal la información, o lo haga de manera intencional, no hay ningún acercamiento con los actores en este tema”, señaló este viernes 30 a AM Julio Vega Malindo, regidor de Morena en Acámbaro y uno de los principales opositores al proyecto.
Destacó que siguen sin presentar el manifiesto de impacto ambiental que solicitaron desde la primera reunión, y tampoco han actualizado los temas que presentaron sobre los alcances del proyecto, “son cosas que traen a medias”, argumenta.
“Nuestro movimiento ya se hizo más grande porque ya no sólo es por la defensa de los derechos de los campesinos, sino de la defensa en general del agua de todos los habitantes de Acámbaro, Jerécuaro, Tarandacuao y Salvatierra que nos quieren quitar el agua para llevársela a León, donde siempre han tenido problema de agua”, manifestó Joel Moreno Brito, nuevo presidente del módulo de riego de Acámbaro.
Guanajuato es el único estado del país contemplado con tres proyectos en el Plan Nacional Hídrico: la tecnificación del Distrito de Riego 011, el acueducto Solís y el saneamiento del río Lerma. Sería una pena perder esta oportunidad histórica.
León: ¿Que qué? ¡Que se acabó la fiesta!
El 12 de noviembre de 2025 una comitiva de la alcaldía de León, encabezada por la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos, viajó a la Ciudad de México para presentar el programa “Vive León 450”, para celebrar la fundación de León hace 450 años, informando que durante 2026, la ciudad zapatera albergaría 121 eventos.
Se dijo que los festejos por los 450 años de la ciudad comenzarían con la inauguración de la Feria Estatal de León, incluyendo eventos deportivos y cívicos, como las votaciones del programa Participa León, para que los ciudadanos decidieran el 20 de enero, el mero día del aniversario, qué obras deben hacerse y en dónde.
Pero, ¿cuántos de estos 121 eventos corresponderían en específico al contexto de los 450 años? AM solicitó vía transparencia el plan anual del Municipio de León, con las actividades que se realizarán directamente con ese tema, los presupuestos estimados o asignados, los puestos creados o asignados para participar directa o parcialmente en el tema, entre otros puntos.
En su respuesta, la Unidad de Transparencia del Municipio informó de 18 actividades terminadas o en proceso en el marco del 450 aniversario de la fundación de la ciudad.
De inicio, con la Feria Estatal de León 2026 (del 9 de enero al 4 de febrero), así como la inauguración de varias obras: el Hospital de Mascotas (10 de julio de 2025), el edificio de Grupos Especializados de Seguridad (el 26 de junio), el edificio de Seguridad Sur (20 de agosto), del Parque Metropolitano zona Norte (el 27 de septiembre).
Otras actividades fueron la Exposición Monumentum (con la inauguración en la Presidencia Municipal el 12 de diciembre), la presentación del libro “León, crisol de culturas”, el 5 de junio, y otro evento que no se especifica con el libro “La victoria ciudadana. 80 años del Dos de Enero de 1946”, realizado entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre.
Se incluyen de igual manera: la Promoción del 450 aniversario en salones del Senado de la República, el 2 y 3 de diciembre, en la capital del país; el Foro Modelo León 450 en Gestión de Residuos, el 25 de noviembre; la Conmemoración del aniversario de los Mártires del 2 de Enero, en dicha fecha; la Develación del billete de lotería conmemorativo, el 8 de enero, desde Ciudad de México.
Ya específicamente el 20 de enero de 2026, se consideró la ceremonia de Honores a la Bandera para conmemorar la fecha, así como la sesión solemne de Ayuntamiento en el Arco de la Calzada (sí, esa donde la mayoría de los integrantes del Cabildo aguantaron estoicos la lluvia que les cayó encima).
A la fecha hay cinco actividades aún en desarrollo: en lo deportivo, tres equipos, el F.C. León (futbol), las Leonas (voleibol) y las Bravas (beisbol), estarán portando la playera conmemorativa del aniversario durante todo enero. En tanto que en lo cultural y de entretenimiento, están (como ya se dijo) la Feria Estatal y la transmisión de “Videos N+ Identidad Leonesa”, esto último, del 16 de diciembre al 26 de febrero. Y párele de contar.
El documento también especificó que con motivo de los festejos, se conformó el Comité León 450 (que preside Luis Ernesto Ayala), que no implicó la creación de nuevas plazas pero que el titular de la Dirección General de Innovación, Carlos de Jesús Torres Barrientos, “fue el único comisionado para fungir como secretario técnico” de dicho comité, si bien este órgano solo fue responsable de dos de las 18 actividades descritas (el billete de lotería y la visita al Senado).
El 5 de enero la alcaldesa partió la rosca de Reyes con reporteros, y ahí el director general de Comunicación Social del Municipio de León, Enrique Avilés, aseguró que el mero 20 de enero se anunciaría un programa inicial de los eventos preparados por los 450 años. El funcionario viajó a la Fitur, en Madrid, y aquí no hubo noticias.