LO QUE PARECÍA un comunicado de rutina de la Secretaría de Salud de Puebla terminó siendo una alerta roja que hizo reaccionar hasta al embajador Ronald Johnson.
EL GOBIERNO poblano informó que fueron atendidos en urgencias tres menores de edad, debido a que sufrieron una “intoxicación alimentaria” con tamales. Peeero, en un comentario casi al margen se menciona que una de las pacientes, una niña de 10 años, dio positivo… ¡a fentanilo!
POR SUPUESTO la administración de Alejandro Armenta no le dio mayor relevancia al hecho y optó por deslindarse de los tamales diciendo que las ventas callejeras eran responsabilidad de los ayuntamientos.
SIN EMBARGO, el embajador estadounidense tomó mucho más en serio el asunto y emitió un mensaje para reforzar la retórica de su país que considera a esta droga un arma de destrucción masiva. Dijo que el fentanilo no distingue si quien lo consume es de Estados Unidos o de México. Y que al ser la víctima un menor indefenso, “esto refuerza la urgencia de desmantelar las redes que envenenan a nuestras comunidades con fentanilo”.
***
DENTRO de la CTM ahora el que se mueve… sí sale en la foto. Hoy se registrará la planilla que encabeza Tereso Medina, quien desde hace buen rato anda en campaña para convertirse en el nuevo dirigente nacional cetemista. La idea del ex senador coahuilense es convertirse en “candidato de unidad”, lo cual se ve muy difícil pues sus contrarios lo acusan de haber pactado ya la sucesión con el saliente Carlos Aceves del Olmo.
HAY APUESTAS PARA que hoy mismo surja humo blanco en la CTM, cuyos procesos de renovación seguramente son tan rudimentarios como los del Cónclave en El Vaticano.
EL RIVAL DE Medina es Fernando Salgado, secretario general adjunto de la Central, y quien ha cuestionado precisamente los términos de la elección, pues alega que deben votar por el nuevo dirigente mil 260 sindicatos de base de todo el país, adscritos a la Central y no sólo las 32 federaciones, como viene anotado en la convocatoria.
LA ELECCIÓN está convocada para la próxima semana y cuentan que debido a los males de salud de Carlos Aceves del Olmo, ya no acude a las oficinas y su hija Leticia es la que tiene el mando. Salgado no ha aceptado definir un candidato de unidad y está pidiendo que si no hay acuerdo la elección no se haga el 24 sino que se posponga. A ver quién pone orden en la sala.
***
¿CON SUS AHORROS compró usted un departamento como inversión y lo renta? Pues en aras de la “justicia social” la Suprema Corte de Justicia validó la decisión legislativa capitalina de topar la renta no más allá del incremento inflacionario. Así que si usted cobra 15 mil pesos de renta, dado que la inflación en 2025 fue 3.69 por ciento, el aumento máximo que podrá aplicar será de 553 pesos con 50 centavotes.