Nuestro querido México es el País de los abusos. Por años he escrito sobre el exceso de las pensiones en México para los funcionarios públicos y la carga de las pensiones, que representa junto con la deuda externa, uno de los mayores desafíos fiscales, con un gasto proyectado de 2.23 billones de pesos para 2026. Es una locura. 

Esto abarca las pensiones contributivas (IMSS/ISSSTE) y las no contributivas (pensiones del Bienestar). Esta cantidad representa ya, alrededor del 6 % del PIB. En 2025 solo las pensiones contributivas absorbieron 18 de cada 100 pesos del presupuesto federal y para 2026, se estima que represente el 22 % del gasto total y esto estrangula al presupuesto federal, por lo que la Presidenta Sheinbaum propone una reforma para reducir a futuro las pensiones “exorbitantes” de exfuncionarios y buscar la sostenibilidad del sistema ante el envejecimiento poblacional.

Indispensable la reforma, pero llega demasiado tarde, pues no hay retroactividad. La carga de las pensiones, tiene un gasto proyectado de 2.23 billones de pesos para 2026. Este año, el Gobierno federal aumentará un 5.2 % el dinero destinado a pensiones. Por eso, la reforma a pensiones “exorbitantes”. 

El caso que más escandaliza es el caso de Luz y Fuerza, la empresa eléctrica que sirvió por décadas a alimentar a decenas de miles de parásitos que lucran todavía hoy, con ideologías y movimientos sindicales y cuyas extorsiones se documentan en el reciente libro de Julio Sherer, acusando a Ramírez Cuevas, exvocero presidencial, hoy jefe de asesores de la Presidenta, quien operó un decreto presidencial en 2022 para otorgar una “compensación vitalicia por justicia social” a ex trabajadores de la ya extinta empresa, con afectación al erario en un desfalco al erario por casi 27 mil millones de pesos, mecanismo como herramienta de operación política y construcción de redes clientelares con una facción de jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El caso es que el grueso de los compromisos para el Gobierno federal en pensiones se dará en los próximos 10 años (2030-2035) con la “generación de transición” que fuimos contratados con la Ley 73 del IMSS. 

Por ello, se requiere otro ajuste en la edad de jubilación, para que aumente la actual, con mujeres a los 53 años y hombres a los 55 años, vigente desde 2025. El actual sistema de pensiones, heredado de décadas, provocó inequidades, pues IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE, son grupos privilegiados cuyas pensiones generaron desigualdad y opacidad en el pasivo pensionario y están llevando al sistema de pensiones en México a una crisis de insostenibilidad. Unos pocos felices, y la mayoría, con precariedad y pobreza. Excolegas de la CFE jubilados desde edades de cuarenta y tantos años, consumiendo recursos que les quitan de la boca a las mayorías.

Con la reforma tardía, las pensiones de exfuncionarios no superarán el 50 % de la remuneración de la Presidenta. La reforma al artículo 127 al eliminar las pensiones exorbitantes de ex trabajadores de confianza de entidades públicas, que llegaban a la locura de un millón de pesos mensuales, inhibirán que se contraten a funcionarios como antes, para “aprovechar” vivir del presupuesto. 

El gobierno ahorraría cinco mil millones de pesos, recursos que se incorporarían a los programas del Bienestar aunque no incluye las pensiones de ministros por ser un poder independiente al Ejecutivo. De aprobarse, las pensiones de ex funcionarios, no podrán exceder el 50 % de las remuneraciones que percibe la titular del Ejecutivo federal; es decir, 70 mil pesos, aunque están exentos pensiones o jubilaciones previstas en las condiciones generales de trabajo.

La presidenta Sheinbaum explicó que el principio de esta reforma “fundamentalmente tiene que ver con austeridad republicana, humanismo mexicano y responsabilidad financiera. Sí, pero ya es tarde. Un párrafo en el 127 constitucional tiene que ver con “pensiones sin privilegios”, pero no sirvió por décadas. Hay abusos groseros en NAFIN, Banobras e incluso en las universidades públicas. Las pensiones fueron en la historia moderna de México un ejemplo de cómo el presupuesto público se usó para privilegiar a pocos con pensiones millonarias que permitió desde jóvenes jubilar a cientos de miles, a costa de fregarles la vida a las mayorías, que no tienen acceso ya no digamos a pensiones, sino a los mínimos servicios públicos para enfrentar la vida con dignidad.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.