Opinión

***Rara contratación 

Del asunto que le contaba ayer sobre la flamante contratación del extesorero 2012-2015 de Acámbaro, Víctor Chombo, como Director de Personal de la Dirección General de Desarrollo Institucional en León, inhabilitado por el Ayuntamiento dos años por presuntas irregularidades administrativas

Avatar del

Por: Redacción

*** RARA CONTRATACIÓN 

Del asunto que le contaba ayer sobre la flamante contratación del extesorero 2012-2015 de Acámbaro, Víctor Chombo, como Director de Personal de la Dirección General de Desarrollo Institucional en León, inhabilitado por el Ayuntamiento dos años por presuntas irregularidades administrativas, es cierto que tiene la constancia de antecedentes de sanción en blanco, pero no porque ya le dieran la razón.

* PELEA POR SANCIÓN

La sanción no surte efecto porque interpuso a principios del 2018 un recurso en el Tribunal de Justicia Administrativa y el asunto está en proceso en la Sala Especializada. Hasta que no se resuelva en definitiva (que por cierto ya se tardaron) podremos saber si la sanción sigue firme o se anula. Así que la contratación llama todavía más la atención por ser un exfuncionario que está en pleno litigio. Órale. 

*** DE REGRESO

Recuerda usted aquel caso de hace un año en donde dos médicos y una enfermera de la Secretaría de Salud de Guanajuato fueron despedidos bajo el mismo oficio que argumentaba “ser irrespetuoso y desatentos con sus superiores, iguales y subalternos”, pues uno de ellos, el doctor Luis Gerardo Casillas, ya fue reinstalado en su plaza del Centro de Salud de Loza de los Padres, en León.

* DESPIDO INJUSTIFICADO

El médico leonés con 18 años de servicio demandó entonces por un despido injustificado, al cual atribuyó a sus posicionamientos públicos por la exigencia de mantener el fondo de ahorro de los trabajadores y las críticas por el deficiente control del dengue en 2017, al final el tiempo le dio la razón. 

* EL ACUERDO

Gerardo fue candidato del Partido Verde Ecologista a la diputación federal por el distrito 06 la pasada elección del 1 de julio. La Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos resolvió que se violó su derecho a un proceso jurídico y la Secretaría de Salud tomó la decisión de llegar a un acuerdo para su reinstalación después de un año y un mes que estuvo fuera. Desde el mes de febrero está de regreso.

*EN EL PLEITO

Los otros despedidos (la enfermera Juana Irene Meza, de Irapuato y el doctor Rafael López, del Hospital de Salamanca) se mantienen en el pleito legal con la SSG y no han sido reinstalados. El hecho es que los tres mantenían posturas ‘incómodas’ con decisiones de la Secretaría y del propio Sindicato.

*** CONSEJO COMUDE

La Comisión Municipal del Deporte (Comude) estrenó Consejo Directivo 2019-2022 y en Jurídico del Municipio alguien no hizo bien su chamba al pasarse por alto el Reglamento de Deporte y Cultura Física del Municipio de León vigente, mismo que no permite nombrar a un consejero por tres periodos.

* TRES AL HILO

El caso está así: El deportista leonés, olímpico y capitán con la Selección Nacional de Voleibol, Jorge Quiñones, viene de ser consejero ciudadano en dos periodos consecutivos en la Comude y ayer tomó protesta para un tercero, propuesto por el Instituto Tecnológico de Monterrey Campos León.

* VIOLAN REGLAMENTO

Pero el artículo 17 fracción III establece como requisito para ser nombrado: “No haber pertenecido en dos periodos anteriores, continuos o discontinuos, con el carácter de consejero propietario en la Comude León”, lo cual no aplica en el caso del extraordinario deportista leonés. Violaron la norma.

Transparencia y sociedad civil
En seguimiento a la estrategia de vinculación con organismos de la sociedad civil, la titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Marisol Ruenes, se reunió con los socios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Grupo Guanajuato, que encabeza Franco Padilla.
Platicaron de las acciones, retos y alcances de la Secretaría para prevenir actos de corrupción.
La STRC anunció que próximamente se promoverán los comités de ética en la Administración Estatal y en las organizaciones empresariales para promover el no a la corrupción de ciudadanos y gobierno.
En esta nota:

Comentarios