Querétaro, Qro.- El Gobierno estatal buscará la compra de 500 mil vacunas directamente con la empresa AstraZeneca para luchar contra COVID en Querétaro.
La empresa ya tiene convenios con la federación para el suministro de su biológico, confirmó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
No obstante, Pérez Rendón precisó que el anuncio se hizo en el marco de una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con intenciones de que todos los mandatarios estatales puedan sumarse al Plan Nacional de Vacunación de manera coordinada con el Gobierno de México.

Están en esta suma de voluntades para identificar cuantas vacunas se podrían requerir entre todos y hacer las negociaciones correspondientes con AstraZeneca”, recalcó.
En el marco de la reunión de la Conago, el gobernador Francisco Domínguez Servién puntualizó que el objetivo de esta organización es el de adquirir 20 millones de vacunas entre todos los estados, para lo que Querétaro aportaría con 500 mil.
En este sentido, Domínguez Servién enfatizó que la meta de conseguir esta compra es apoyar con la inmunización de la población más joven contra COVID en Querétaro, en miras de lograr un regreso a clases presenciales lo más pronto posible.
En cuanto al costo de las vacunas, Martina Pérez subrayó que esto dependerá de la cantidad final de las mismas que pueda acordarse con la empresa, tanto en el monto para Querétaro como en el total que aportarían todos los estados del país.
#Querétaro con 51 mil 684 casos de #COVID-19 y tres mil 399 defunciones… https://t.co/sNEZwcBKMm Gobierno Querétaro (@gobqro) February 17, 2021
De acuerdo con lo estipulado por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (colaboradora en la producción de esta vacuna), el precio únicamente cubrirá los gastos de su elaboración, es decir, aproximadamente unos 2.8 dólares por dosis.
Sobre las vacunas de la empresa china CanSino Biologics, que se envasan en Querétaro, Pérez Rendón recordó que las primeras dosis ya se encuentran comprometidas, tanto con México como con otros países, pero la administración estatal también buscará cerrar un convenio para que algunas puedan quedarse en la entidad.
Son de las que ya están negociadas a nivel federal, habrá que hacer los consensos necesarios y seguramente le tocará una proporción al estado”, apuntó.