Apuestan a combatir consumo de alcohol en Querétaro

La venta de alcohol en Querétaro representa un consumo de 5.1 litros en promedio por habitante, lo que coloca al estado por arriba de la media nacional

Avatar del

Por: Alan García

Querétaro, Qro.- Funcionarios de la Secretaría de la Juventud (Sejuve) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) realizarán trabajos coordinados para desalentar el consumo de alcohol en la población del estado, especialmente en jóvenes y menores de edad. 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas y Tabaco (Encodat), un 4.0 por ciento de la población total entre 12 y 65 años consume alcohol diariamente, mientras que un 10.2 por ciento consume por costumbre o convivencia, mientras que los promedios nacionales son 2.9 por ciento y 8.5 por ciento respectivamente. 

Si contrastamos estos datos con el último Censo de Población y Vivienda 2020, en el estado habría un estimado de 236 mil personas (de entre 12 a 65 años) que consumen alcohol en convivencias o de manera poco frecuente, mientras que aproximadamente 95 mil personas consumen diariamente

Un 4.0 por ciento de la población total entre 12 y 65 años consume alcohol diariamente. Foto: Especial

El titular de la Sejuve, Francisco Mota Velasco, informó que la estrategia en conjunto con los agremiados a restaurantes y bares consiste en periodos de capacitación para sensibilizar a los empleados y empresarios sobre el consumo responsable, así como atacar la venta ilegal de bebidas alcohólicas en menores. 

Reconocemos que la dinámica en nuestra sociedad lleva a un consumo excesivo de alcohol, lo que puede poner en riesgo tanto la salud emocional y física de las personas, especialmente de la población joven", aclaro. 

En números del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Querétaro se encuentra entre las 7 entidades con mayor consumo de alcohol en todo el país, sólo por debajo de Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Zacatecas y Colima. En promedio, un queretano ingiere al menos 5.1 litros de bebidas alcohólicas cada año.

El presidente de la Canirac, Octavio Mata Rivera, enfatizó que estas capacitaciones serán de manera voluntaria entre los agremiados de su organización en el estado, sin embargo, recalcó que estas tienen como meta el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, para reducir lesiones y muertes a causa de accidentes por consumo excesivo. 

En el caso del consumo por sexo, el 6.8 por ciento de los hombres queretanos aseveraron consumir alcohol diariamente, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje se reduce casi 5 veces, para colocarse en el 1.4 por ciento.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?