Arturo Maximiliano descarta perder su candidatura ante el IEEQ

El candidato lamentó las modificaciones del IEEQ en pleno proceso rumbo a las elecciones 2021 en Querétaro, no obstante, coincidió necesario el cambio para cumplir con la ley

Avatar del

Por: Alan García

Querétaro, Qro.- Arturo Maximiliano descartó que su candidatura a la presidencia municipal capitalina sea removida para cumplir con la paridad de género en las elecciones 2021 en Querétaro, no obstante, reconoció que los cambios son necesarios para cumplir con la normativa del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). 

En este sentido, el candidato confirmó que la dirigencia del partido ya removió a los candidatos de San Juan del Rio, Juan Alvarado, y Cadereyta, Luis Carlos Arellano, para acatar lo dispuesto por el IEEQ, no obstante, desconoció que hubiese dialogo entre los candidatos para tomar esta decisión. 

‘Fue una decisión interna del partido… lamento que se tenga que remover a cualquier candidato o candidata, desafortunadamente se tuvieron que hacer los ajustes necesarios para cumplir con la normativa, pero fue una decisión del partido’, aclaró. 

Por su parte, el secretario general de Morena, Jesús Méndez Aguilar, confirmó que su partido se encuentra en proceso de impugnar las resoluciones del IEEQ que obligaron a bajar a 4 de sus candidatas: Corregidora, Jalpan de Serra, Ezequiel Montes y Pinal de Amoles pues consideró que con estos puestos se cumplía la paridad de género. 

Las candidatas retiradas fueron: Domitila Lira, Maribel Salas, Yolanda Georgina Pons y Reyna Quintana, todas a las respectivas alcaldías, por lo que Morena retuvo a una mayoría de varones en los registros que no fueron retirados ni tuvieron señalamientos de alguna irregularidad. 

Méndez Aguilar precisó que el proceso para restablecer las candidaturas tardará entre 15 a 20 días, por lo que invitó a los candidatos suspendidos a sumarse a las campañas de sus sustitutas mientras se resuelve el caso ante el Tribunal Electoral. 

Cabe recordar que, tanto al interior de Morena, como los dirigentes del PAN y PRI, argumentaron que dichos registros se realizaron fuera del periodo establecido, y aseveraron que también las impugnarían en caso de que el IEEQ no las retirase antes el inicio de campañas.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?