Por Querétaro Todo pide revisión a los gastos de partidos políticos

La organización civil cuestionó las inversiones en estas elecciones 2021 en Querétaro, debido a la repartición y uso de los recursos en el trabajo de campañas

Avatar del

Por: Alan García

Querétaro, Qro.- La organización civil Por Querétaro, Todo (PQT) calificó de ‘ineficiente’ el gasto público durante estas elecciones 2021 en Querétaro, específicamente en el trabajo de campo durante las campañas y la repartición entre los 11 partidos con registro en el estado. 

Gustavo Buenrostro, presidente de PQT, precisó que el presupuesto para todos los partidos de Querétaro es de 149 millones 776 mil 341 pesos, siendo el PAN el que más recurso recibió con 45 millones de pesos, mientras que PRD, MC, PT, PES, FXM y RSP sólo recibieron 3 millones cada uno, de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Buenrostro solicitó una revisión ‘con lupa’ del dinero invertido, así como los conceptos, etiquetados y destinos que ha tenido el recurso, tras lo que calificó como una campaña ‘opaca y ausente de propuestas’ entre los aspirantes a los distintos cargos. 

‘Algunos candidatos se han quejado de que no tienen dinero, pero sí ha habido recurso y están gastando millones de pesos que son recurso público, es necesario ver cuáles son las cuentas finales que van a entregar’. 

En las proyecciones de PQT, al menos 6 partidos perderán su registro por no obtener un mínimo del 3% de votos para mantenerse, por lo que solicitaron una auditoria al IEEQ para garantizar que sus recursos corresponden con los reportes al terminar su participación. 

‘Este multipartidismo no le ha funcionado a Querétaro, vemos partidos que aparecen y desaparecen, pero regresan cuando hay proceso electoral y otra vez reciben financiamiento y otra vez desaparecen’, advirtió Buenrsotro. 

El dirigente enfatizó que las campañas de diputados locales y federales deberán ser las más auditadas, pues consideró que muchos de los candidatos estuvieron ausentes durante las semanas permitidas para solicitar el voto y presentar sus propuestas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?