Aglomeraciones en el debate no fueron atendidas por falta de reporte

La Unidad Anicovid no se hizo presente durante el primer debate rumbo a las elecciones 2021 en Querétaro debido a que no existió un reporte a las líneas de emergencia

Avatar del

Por: Alan García

Querétaro, Qro.- Debido a la falta de un reporte, la Unidad Anticovid no atendió las aglomeraciones tras el debate rumbo a las elecciones 2021 en Querétaro, no obstante, se tuvo conocimiento de estos incumplimientos a las medidas sanitarias, aseveró la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón. 

La funcionaria recordó que, ante aglomeraciones en espacios públicos, el protocolo de acción depende de los reportes a las líneas de emergencia (9-1-1) o a los contactos con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, Protección Civil o Secretaría de Seguridad Pública Municipal. 

‘No hubo ningún reporte al 9-1-1 en ese momento… las Unidades Anticovid están sumamente ocupados y no recibieron ninguna solicitud para que acudieran a este lugar a realizar alguna labor’, acotó. 

Aunado a lo anterior, enfatizó que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) mantiene coordinación con las autoridades sanitarias mediante su Comisión de Seguridad e Higiene, por lo que directamente pudieron solicitar la presencia de la Unidad Anticovid si su personal no lograba dispersar las aglomeraciones. 

De acuerdo con el IEEQ, el protocolo de seguridad para dicho evento se limitó únicamente a al interior del Centro de Negocios, en el Campus Juriquilla de la UAQ, con el uso obligatorio de cubrebocas a asistentes, un metro (mínimo) de sana distancia, toma de temperatura y cuestionario de contactos al ingreso, así como uso constante de gel antibacterial. 

Por su parte, la cuenta de Supervisión Sanitaria Covid19 en Querétaro tuvo en su último reporte que al menos 12 eventos de campaña (o relacionados con el proceso electoral) no cumplían con los lineamientos de salud, sin que esto garantizara una sanción a los candidatos o partidos organizadores. 

Finalmente, Pérez Rendón exhortó, tanto a los partidos políticos como a los militantes y simpatizantes de los candidatos, a abstenerse de organizar o asistir a cualquier evento masivo que, a consideración propia, no sea un entorno seguro para protegerse contra la enfermedad.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?