Alejandro Vizcaíno

Salamanca, Guanajuato.- El estado de Guanajuato tendrá una producción de maíz que oscila entre 1 millón 200 y 1 millón 500 mil toneladas, lo que se garantiza el abasto para los industriales de la masa y la tortilla, así lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales.

Explicó que Guanajuato tiene más de 26 centros de acopio público con capacidad de almacenar un aproximado de 900 mil toneladas de maíz y cereales, de tal manera que no se tiene que vender el grano a otros estados.

Bañuelos Rosales comentó que toda la información relacionada con este tema será dada a conocer por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sin embargo, adelantó que la SDAyR está trabajando en conjunto con Desarrollo Económico Sustentable y con Fondos Guanajuato, y sosteniendo reuniones con los industriales de la masa y la tortilla. 

“Pero no se preocupen, porque yo creo que hoy Guanajuato va a andar entre 1 millón 200, 1 millón 500 mil toneladas que se está produciendo de cereales de maíz (…). Pero aquí, ojo, tenemos que estar revisando cuánto se consume en Guanajuato, porque obviamente no le vamos a vender a otros estados”, precisó el titular de la SDAyR.

Gastos y almacenaje

Paulo Bañuelos Rosales refirió que por lo menos se deben almacenar entre 400 y 500 mil toneladas y para ello se trabaja con Desarrollo Económico y Fondos Guanajuato, porque hay que cubrir los gastos de maniobra y almacenamiento, porque los productores le deben dar la vuelta a ese dinero y más si son de riego rodado y no van a sembrar, requieren el recurso económico. 

Para concluir, el funcionario estatal dijo que resulta contradictorio que la Secretaría del Bienestar anunció el precio de garantía de 7,500 pesos por tonelada de maíz, y en estos momentos los centros de acopio público que están en manos de las organizaciones y que fueron apoyados por Gobierno del Estado están pagando a 7,800 y 7,900 pesos por tonelada de maíz, incluso algunos hasta en 8 mil pesos.

 

[email protected]

CA

Además: El pequeño César Leonel sufre craneosinostosis y solicita ayuda para comprar medicamentos

 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Reportero en Periódico AM y Al Día Salamanca, con experiencia en medios de comunicación desde 1993. Se desempeñó como reportero gráfico en el periódico El Sol de Salamanca. También como reportero...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *