Buscar

MEDIO AMBIENTE

Emisiones de RIAMA podrían poner en riesgo salud de los salmantinos, advierte SMAOT

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) recomendó activar el protocolo de vulnerabilidad atmosférica al considerar que las emisiones de RIAMA esta mañana podrían ser un riesgo para la salud de los salmantinos.

Escrito en Salamanca el
Emisiones de RIAMA podrían poner en riesgo salud de los salmantinos, advierte SMAOT

Salamanca, Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) recomendó activar la fase de vulnerabilidad atmosférica en Salamanca, luego de que la refinería Antonio M. Amor (RIAMA) expulsara un exceso de humo la mañana de este martes, ya que podría poner en riesgo la salud de los salmantinos.

Además, informó María Isabel Ortiz Mantilla, titular del organismo, la SMAOT se mantiene en comunicación permanente con funcionarios de la refinería.

Luego de la evaluación realizada en el lugar por autoridades municipales y en seguimiento al protocolo del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas, se recomendó al Municipio activar fase de vulnerabilidad atmosférica en Salamanca.

¿Qué significa una vulnerabilidad atmosférica?

Se considera una vulnerabilidad atmosférica a un incidente no natural, con emisiones a la atmósfera con las cuales la salud de la población queda expuesta o en peligro de ser afectada en corto o largo plazo, y que debido a su composición, duración y otras condiciones atmosféricas, no se ven reflejadas en las estaciones de monitoreo, por lo que no es aplicable la activación de las contingencias ambientales por SO2 y PM10. 

Por lo que se solicita a los salmantinos atender las recomendaciones que ha emitido Protección Civil conforme a la evaluación que realizó de la situación.

Descarta RIAMA riesgo

Por su parte, RIAMA explicó que el exceso de humo se debió a un paro no programado de una planta catalítica de la refinería. 

“Durante la operación normal de la planta catalítica N° FCC-2 se presentó un disparo del soplador 1-J lo que provocó un paro no programado en la misma, salió de operación a las 12:23 horas, de este día; donde registró una emanación fortuita por espacio de 1 min en chimenea de una mezcla de gases y combustión y vapor de agua (95%), con una coloración amarillenta; sin riesgo para la comunidad de los alrededores, personal de las instalaciones y medio ambiente”.

Con respecto a la segunda emisión, RIAMA informó: “Durante el proceso de paro de la Unidad, a las 14:55 horas se presentó un efecto de combustión en la chimenea de gases de combustión por el arrastre de hidrocarburo remanente en el vapor de agua que se estaba utilizando en el paro ordenado de la Unidad”.

MCMH

Escrito en Salamanca el

AManece Salamanca

Mantente al día con las últimas noticias de Salamanca, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Salamanca