José Luis se ha dedicado toda su vida al comercio. Alejandro Vizcaíno

Salamanca, Guanajuato.- Con una caja de plástico colgada al hombro, José Luis Villa recorre las calles de Salamanca para ofrecer a la gente miel de abeja, propóleo, cera, polen, jalea real y otros productos derivados de la colmena.

José Luis es originario de Villa Madero, Michoacán, tiene 55 años de edad y toda su vida se ha dedicado al comercio, es un hombre acostumbrado a trabajar de sol a sol, siempre con la esperanza de que habrá buenas ventas.

“Hay días buenos y días no tan buenos, pero malos, malos no son, porque sale para comer, a veces no hay ganancia, no queda un extra para llevar a casa, pero si deja para comer”, dijo el comerciante.

José Luis recorre las calles con su caja cargada al hombro. Foto: Alejandro Vizcaíno

Cuando tenía 13 años, José Luis empezó a vender artesanías, también ha comercializado ropa y fruta, durante 42 años como comerciante ha recorrido diferentes estados y ciudades del país. 

“Para los que somos comerciantes de abajo siempre va a ser difícil, los que no batallan son los comerciantes que son empresarios, los que vienen de cuna de oro y sábanas de plata, para ellos es diferente, pero para todos los que somos comerciantes de abajo, siempre va a ser difícil”.

Además de Salamanca, José Luis recorre otros municipios de Guanajuato como Irapuato, Silao, San Francisco del Rincón, Comonfort y Celaya.  En todas partes además de buscar clientes para sus productos, también cosecha amistades.

Hay lugares donde se vende mucho y hay otros donde no se vende nada, pero no por eso me voy a desanimar, lo importante es hacer lo que a uno le gusta, porque no todos nacen para ser comerciantes, en esto hay que tener mucha paciencia”.

Ofrece diversos productos como miel de abeja, propóleo, cera, entre otros. Foto: Alejandro Vizcaíno

Para llevar el sustento a su esposa y sus 2 hijas, José Luis se ausenta de su casa durante 15 días, deja su natal Villa Madero y se viene a trabajar a tierras guanajuatenses 

“Todos los días se vende, pero hay que caminar y caminar, te cansas, descansas un rato y luego hay que seguirle, no es fácil, pero hay que darle, hay que hacer lo que a uno le gusta, hay que echarle ganas, allá arriba está el que nos guía y nos cuida”, finalizó.

[email protected]

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Reportero en Periódico AM y Al Día Salamanca, con experiencia en medios de comunicación desde 1993. Se desempeñó como reportero gráfico en el periódico El Sol de Salamanca. También como reportero...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *