Sanean en Salamanca 720 hectáreas de Área Natural Protegida
Alberto de la Torre Gleason, director de Medio Ambiente, adelantó que buscan que Pemex done al municipio unos terrenos para hacerlos áreas polinizadoras
Salamanca, Guanajuato.- Mediante el programa de “Sanidad Vegetal” y con una inversión de fondos federales de 1 millón 30 mil pesos se sanearon 720 hectáreas del Área Natural Protegida, el recurso económico se aplicó en los últimos 18 meses.
Superficie intervenida equivale a 1,170 campos de futbol
Alberto de la Torre Gleason, director de Medio Ambiente en Salamanca destacó que las 720 hectáreas saneadas son el equivalente a 1,170 campos de futbol y aunque solo representan el 4.11 % de las 17,500 hectáreas del Área Natural Protegida, es loable el alcance que se tuvo en esta administración municipal y que no tiene precedente en gobiernos anteriores.
Agregó que con este mismo programa de Sanidad Vegetal también se sanearon 23 hectáreas del Ecoparque, donde muchos árboles tenían problemas por sistema parasitario, muérdago y paxtle, en total se limpiaron 1,176 árboles.
De la Torre Gleason, subrayó que para alcanzar esta meta que también incluye reforestación en zona urbana, fue importante la capacitación y asesoría que ofrece la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dentro del mismo programa de saneamiento.
“Invitar a la ciudadanía a que este boom que nos está de alguna manera concientizando las condiciones de cambio climático y de sequía, no sea nada más para plantar los árboles ahorita, sino para cuidarlos, porque cuando termine la temporada de lluvia hay que tener ese cuidado con los árboles que plantamos en seguirles dando su riego, cuando menos 2 veces por semana y remover la tierra”, precisó Alberto de la Torre Gleason.
Buscan que Pemex done terrenos para hacer áreas polinizadoras
El titular de Medio Ambiente, comentó que se busca crear nuevas áreas verdes y tener más áreas polinizadoras, para ello, se tiene contemplado solicitar a Petróleos Mexicanos la donación de algunos terrenos que se ubican en las inmediaciones de la zona industrial y que están subutilizados o que no se les da uso y son áreas de amortiguamiento que pudieran ser utilizadas como sectores de reforestación.
Para concluir, señaló que existe un programa de “Pago por Servicios Ambientales”, que también es con fondos Conafor y donde el municipio de Salamanca busca ser candidato para el 2025, en este esquema el recurso se destina directamente para reforestación y sería aplicado en el Área Natural Protegida.
Para este programa el municipio tiene que dar una aportación (fondo semilla) y por cada peso que da el municipio la federación pone otro peso.
Queremos invitar también a las principales empresas aquí de la localidad, Pemex, CFE, Univex, Mazda, Daltile, para aportar otro tanto y hacer ese fondo más grande y poder hacer una campaña fuerte de reforestación en el Área Natural Protegida”, finalizó.
JRL
AManece Salamanca
Mantente al día con las últimas noticias de Salamanca, suscríbete gratis con tu correo