Salamanca.- El alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo llamó a los grupos empresariales a no caer en información falsa en la que se politiza el tema de la seguridad y exhortó una vez más a la ciudadanía a confiar en las autoridades y denunciar actos ilícitos al 089.
Tras una gira de trabajo en la colonia Benito Juárez, donde se entregó una calle pavimentada y se supervisó una obra, el primer Edil manifestó a los medios de comunicación que “actualmente tenemos tema de seguridad que nos ha pegado en los comercios”.
Comentó que , este mes, el tema de los homicidios bajó, y dio a conocer que en enero se registraron 31, mientras que, en lo que va de febrero, van solo tres; señaló que este es uno de los temas que más impacta en materia de seguridad en Salamanca.
Recordó que la semana anterior acudió a la Ciudad de México a una reunión con la Coparmex, donde se firmaron convenios para impulsar el comercio local.
En cuanto al tema empresarial, señaló que existen páginas de internet que difunden información falsa, y llamó a los grupos empresariales a ser responsables y no politizar el tema de seguridad.
Prieto Gallardo ejemplificó el tema recordando la publicación de un restaurante de mariscos, el cual anunció en redes sociales que “cerraba por cuestiones ajenas a su voluntad”, lo que “implica posibles temas de extorsión”, comentó.
Sin embargo, posteriormente se supo que el cierre se debió a que se estaba pavimentando la calle donde está dicho establecimiento, por lo que llamó a los empresarios a sumarse por Salamanca y evitar caer en noticias falsas.
‘El Alcalde no sabe lo que pasa en Salamanca’

Por otro lado, Anselmo Conejo Cornejo, presidente de la Asociación de Innovación e Investigación Empresarial, señaló que el alcalde César Prieto Gallardo no tiene conocimiento real de lo que pasa en Salamanca en cuanto al comercio.
En rueda de prensa, señaló que desde la presidencia “no hay conocimiento respecto a lo que pasa en la ciudad, que lástima que se vuelva un ataque personal, cuando lo que intentamos es trabajar por la ciudad.
Soy comerciante y empresario, comentarle al presidente que no podemos omitir lo que pasa en la ciudad”.
Refirió que cuando los medios cuestionaron al alcalde en cuanto al tema de seguridad en Salamanca (esto el pasado martes tras una gira de trabajo en la colonia Benito Juárez), mencionó que el primer Edil “solamente le daba vueltas”.
“Que se dé una vuelta para Cerro Gordo, a Loma de Flores, en Loma de San Antonio, que recorra el bulevar San Pedro, el mercado (Tomasa Esteves), y constate cuántos comercios han cerrado esta última quincena”.
Cierran tres tortillerías en 15 días
Conejo Cornejo apuntó que en estos 15 días cerraron tres tortillerías por temas de extorsión, “no sé si al alcalde se le olvida la ciudadanía. Como presidente de Innovación e Investigación Empresarial, soy representante de 60 empresarios, que día a día vivimos lo que pasa en la ciudad”.
Aclaró que no es tema de aspiraciones, es la realidad de la situación de lo que vive Salamanca, “si no tiene la capacidad, que analice si realmente está para lo que se prestó, para lo que se rentó; a la ciudadanía le ha quedado a deber”.
“Soy integrante del Consejo Coordinador Empresarial, estuvimos con el alcalde hace unos meses, se le comentó la situación del municipio. No ocupamos un mercado nuevo, que esos recursos vayan para seguridad e imagen urbana (…) eso ocupa Salamanca”.
Mencionó finalmente que no han tenido una mesa de trabajo para trabajar por la seguridad del municipio.
Dueño de tortillería víctima de extorsión
Juan Carlos, propietario de una tortillería de la colonia San Javier, comentó que hace poco más de un año fue víctima de extorsión, lo que en su momento lo obligó a cerrar su negocio por temor a que le hicieran algo a él, a su familia y a sus trabajadores.
A mediados del 2024 cerré la tortillería porque recibí llamadas de extorsión. Me dio miedo y cerré varios meses. No puse denuncia porque no pensé que ayudara en algo, tal vez hasta me hubiera ido peor”.
Sin embargo, en el primer trimestre del 2025, por necesidad de trabajar y seguir sacando adelante a su familia, se “arriesgó” a abrir otra vez.
“Con la bendición de Dios y a pesar del temor, abrimos otra vez. Hasta el momento nos han dejado trabajar, pero no nos confiamos. Ya tomamos todas las medidas de seguridad en Salamanca ”.
AVG