Buscar

Animales: Flor de Nochebuena es tóxica para perros y gatos, advierten veterinarios

La veterinaria Karina Rodríguez advirtió que la salvia de la flor de Nochebuena es tóxica para perros y gatos, por lo que hizo un llamado a tomar precauciones al usarla para decorar la casa esta temporada de Navidad.

Escrito en Salud el
Animales: Flor de Nochebuena es tóxica para perros y gatos, advierten veterinarios

León, Guanajuato.- Ante la temporada de Navidad, veterinaria llama prevenir intoxicación y daños a la salud de perros y gatos con la flor de Nochebuena, típica para decorar durante las fiestas decembrinas.

Karina Rodríguez López, veterinaria especialista en medicina felina, indicó que la flor de Nochebuena, también conocida como flor de Pascua, contiene en sus hojas salvia, una sustancia lechosa que al ser ingerida puede ocasionar irritación de boca, afectaciones en esófago y estómago de perros y gatos. 

LEE TAMBIÉN: Aseo público está canjeando desechos por nochebuenas en León

"Si tenemos una planta de Nochebuena en casa, el gato probablemente va a empezar a olerla e inclusive a morderla. El problema con esta planta es la salvia: cuando cortas la hoja sale algo como lechoso y esta sustancia está conformada por un tipo de éteres que son los que causan los problemas en los animales", explicó.

Incluso para los niños también puede ser tóxica, dependiendo de la cantidad ingerida o de la zona del rostro donde se tenga contacto esta sustancia lechosa", agregó.

¿Cómo identificar la intoxicación por Nochebuena en perros y gatos?

La especialista aclaró que los síntomas que pueden presentar las mascotas dependen de la zona que entró en contacto con la salvia o con la hoja, pues en caso de haber ingerido la hoja de Nochebuena el animal puede tener diarrea, vómito, babeo, deshidratación y enrojecimiento de encías. 

"Si el contacto con la hoja fue sólo en los ojos es posible que en minutos el gato o perro se empiece a rascar o que haya enrojecimiento. La irritación empieza inmediatamente, si sólo ingirió poquito y la salvia se quedó en la boca va a empezar a salivar en el momento y puede desarrollar úlceras. En caso de no ser muy fuerte la afectación se da tratamiento y se mantiene en vigilancia en casa, pero si el paciente presentó vómito y diarrea o vemos algo más que esté afectando incluso el sistema nervioso ahí sí se tiene que quedar hospitalizado", enfatizó. 

LEE TAMBIÉN: ¿Buscas mascota? Adopta, no la compres, en el Centro de Bienestar Animal en León

Rodríguez López añadió que para este tipo de intoxicación se da un tratamiento, además de que es importante el consumo de muchos líquidos para que a través de la orina se eliminen en menor tiempo las toxinas; sin embargo, el tratamiento y tiempo de recuperación dependerá de la cantidad de flor ingerida. 

Ante cualquier anormalidad recomendó acudir al médico veterinario, así como investigar el tipo de plantas que se llevan al hogar, pues además de la Nochebuena los lirios también son una planta tóxica para los gatos.

"Con los lirios se dan los peores pronósticos que podemos tener porque esta flor les causa falla renal y pancreática. Lo ideal es tener las plantas alejadas de los perros y gatos, en un lugar donde no tengan acceso y siempre investigar el tipo de planta que tenemos y si es tóxica para ellos", aconsejó.

LEE TAMBIÉN: COVID Alfa: variante puede transferirse de humanos a perros y gatos, según estudio

MCMH

Temas

Escrito en Salud el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24