Buscar

Alzheimer: Una nueva hipótesis pone en duda la principal causa de esta enfermedad

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia)

Escrito en Salud el
Alzheimer: Una nueva hipótesis pone en duda la principal causa de esta enfermedad

Una nueva investigación internacional pone en duda la teoría de las "cascadas amiloide" del biólogo John Hardy, y sacude las creencias y procesos que se tenía sobre el Alzheimer durante los últimos 20 años. 

La revista Nature publicó un nuevo estudio donde según la principal hipótesis sobre el funcionamiento del Alzheimer recibe cada vez más críticas, hasta el punto que los científicos se preguntan si siguieron una falsa pista en las últimas décadas.

A pesar de tratarse de la demencia más conocida y habitual, siguen ignorándose las causas y el funcionamiento del Alzheimer; una de las pocas certezas que se tiene es que los enfermos de este trastorno neurológico presentan unas placas de proteínas, llamadas amiloides, que se forman alrededor de las neuronas y las destruyen.

Según la teoría de las "cascadas amiloide", el Alzheimer se debe a la formación de estas placas. Sin embargo, esta hipótesis genera cada vez más dudas, tres décadas después de haber sido formulada por el biólogo británico John Hardy.

¿Qué es el Alzheimer? 

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.

¿El Alzheimer puede venir desde el interior de las neuronas ? 

Esta nueva investigación pone en duda el rol de las placas de la proteína y defiende la hipótesis de que en realidad el Alzheimer surgiría en el interior de las neuronas, en lugar del exterior.

El biólogo estadounidense Ralph Nixon, comparte que los nuevos elementos sacuden las convicciones que se tenían sobre el funcionamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Aunque estas hipótesis pusieron en duda una teoría sobre el Alzheimer, sí podemos estar seguros de que esta enfermedad presenta un grave deterioro de la memoria, hasta llegar a perder la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas.

Escrito en Salud el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24