Buscar

Salud

Viruela del mono: ¿es una ETS?

Tras el aumento de casos contagios de la viruela del mono, la OMS aconsejó que se limite “por el momento” el número de sus parejas sexuales.

Escrito en Salud el
Viruela del mono: ¿es una ETS?
¿Viruela del mono es considerada una ETS?. Viruela del mono: ¿es una ETS? . Archivo AM

Estados Unidos.- Tras el aumento de casos contagios de la viruela del mono, especialistas se han cuestionado si la viruela símica puede considerarse una Enfermedad de Transmisión Sexual o ETS. 

El pasado miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró una emergencia global por la enfermedad. 

Tanto la OMS como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), aconsejaron que se limite “por el momento” el número de sus parejas sexuales.

¿La viruela del mono es considerada una ETS?

De acuerdo al medio ABC News, hasta el momento, la viruela del mono no es considerada una ETS, a pesar de que se ha mencionado que la mayoría (98 por ciento) de casos de contagio se han registrado en hombres que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

Los especialistas detallaron que definir a la viruela del mono como una ETS podría significar que las personas consideren esto como una “enfermedad gay” que no representa ningún problema para ellos.

Sin embargo, la viruela del mono no solo se contagia entre hombres a través del contacto sexual, sino también por intercambio de jeringas, fluidos o contacto piel con piel con alguna persona infectada. 

 “La viruela del mono no es una infección de transmisión sexual, es una infección que se puede transmitir con el contacto sexual”, expresó Jason Farley, epidemiólogo de Johns, Escuela de Enfermería Hopkins. 

¿Quién puede padecer un cuadro grave de la viruela del mono?

Aunque hasta el momento de este nuevo brote no se han reportado muertes por la viruela del mono, es probable que algunas personas padecen un cuadro grave de la enfermedad, de acuerdo a la OMS.

Entre los pacientes en riesgo se encuentran:

  • Recién nacidos 
  • Niños
  • Personas con inmunosupresión subyacente
  • Personas con VIH 

TE PUEDE INTERESAR:

El más reciente es uno de 3 años: Preocupa a OMS casos de viruela del mono en niños; estos son los síntomas

‘Es mala suerte’, hombre se contagia de COVID y viruela del mono al mismo tiempo

Viruela del Mono en Guanajuato: fortalecerán vigilancia para la detección de casos

FRG

Escrito en Salud el
Soy Fabiola Rodríguez, cuento con experiencia en medios de comunicación como lo son Milenio y Radio Fórmula. Me apasionan los temas de sociedad, política, economía, conciencia social, arte y cultura. Me especializo en las noticias y consigo expresarme con asertividad de forma hablada y escrita. Reconocimientos: Certificado SIPConnect Online, Certificado Trainning Center Google News Initiative, Entrenamiento PruebaT Carlos Slim en Habilidades Digitales, Analytics Academy y Manejo Redes Sociales en UVEG. Experiencia en temas (enfoque o especialidad): Política, salud, tecnología, tendencias. Experiencia local (demográfica): León, México.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24