¿Cómo lograr una alimentación equilibrada?

Ya pasaron las fiestas decembrinas y comer sano es uno de los hábitos comunes para comenzar el año, así que pon en práctica esto tips para cuidar tu salud 

Por: Mayra Córdova Sánchez

Los vegetales verdes como la lechuga, espinaca y brócoli contienen clorofila y ayudan a oxigenar la sangre. Fotos: Cortesía Pexels/ Universidad De La Salle Bajío.

Los vegetales verdes como la lechuga, espinaca y brócoli contienen clorofila y ayudan a oxigenar la sangre. Fotos: Cortesía Pexels/ Universidad De La Salle Bajío.

León, Guanajuato. Aún faltan los antojitos de la Feria Estatal de León, pero no hay que perder de vista el tema del cuidado de la alimentación, pues esto puede generar el aumento de peso y con esto el deterioro de la salud. 

Marisol Martínez del Campo, coordinadora académica de la Licenciatura en Gestión y Operación de Servicios Gastronómicos de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad De La Salle Bajío comparte algunas recomendaciones para continuar con el cuidado de la salud en esta temporada. 

La especialista señaló que, durante esta temporada es muy común que se consuma más azúcar o que durante las cenas se ingieren más alimentos, y en muchos de los casos, solo se come por hacerlo. 

Es importante llevar una dieta equilibrada que contenga todos los grupos alimenticios, pero en especial, se deben consumir frutas y verduras de temporada abundantemente, estas al inicio del platillo de manera que sean la mayoría de lo que se come, después se continúa con el resto”, recomendó. 

Este tipo de alimentos, también fortalecen el sistema inmunológico ayudando a disminuir el riesgo de enfermedades; las frutas cítricas como la mandarina, lima, naranja y algunas otras como la guayaba, caña y fresas aportan vitamina C. 

Las frutas cítricas como la mandarina, lima, naranja y algunas otras como la guayaba, caña y fresas aportan vitamina C.

Los vegetales verdes como la lechuga, espinaca y brócoli contienen clorofila y ayudan a oxigenar la sangre. Adicionalmente el consumo de pescados aporta vitamina E; las carnes rojas contienen vitamina B12, zinc y hierro; y el huevo es considerado un súper alimento con una variedad de proteínas. 

Si vamos a consumir verduras y pescados podemos prepararlas al vapor para conservar sus propiedades, en el caso de carnes rojas y blancas se puede utilizar un poco de aceite para asarlas. Hornear los alimentos también es una opción saludable, de ser posible es mejor consumir las verduras crudas y frescas. Lo importante es evitar los alimentos fritos con un alto contenido de grasa”, destacó. 

En el caso de los alimentos dulces, la especialista comenta que los postres se pueden consumir en cantidades razonables u optar por preparar opciones que contengan frutas como fresas y manzanas. 

Los postres se pueden consumir en cantidades razonables u optar por preparar opciones que contengan frutas como fresas y manzanas.

El chocolate amargo, la piña y los plátanos también  son excelentes opciones y además, ayudan a la producción de la serotonina, misma que actúa tanto como neurotransmisor (sustancia que usan los nervios para enviarse mensajes entre sí) y como vasoconstrictor (sustancia que hace que los vasos sanguíneos se estrechen). 

La docente lasallista extendió una invitación a cuidar la alimentación, pues es una parte importante del bienestar que debe ir acompañada del ejercicio frecuentemente, dormir bien (evitando los desvelos de manera constante) y consumir ocho vasos de agua al día. 


 

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