¿Qué es ansiedad por separación?

El trastorno que experimenta un bebé al alejarse de sus padres, puede tratarse poco a poco y de una manera cariñosa para lograr su independencia 

Por: Mayra Córdova Sánchez

Alrededor del 4% de los menores en edad preescolar desarrollas ansiedad por separación. Fotos: Cortesía  Zzleep My Baby/Pexels.

Alrededor del 4% de los menores en edad preescolar desarrollas ansiedad por separación. Fotos: Cortesía Zzleep My Baby/Pexels.

León, Guanajuato. La ansiedad por separación comienza alrededor de los primeros ocho meses de vida de un bebé y es cuando se siente incómodo cuando sus padres se alejan de él. 

La coach del sueño, Liliana Amaro, explica que es probable que desaparezca con la edad y a medida que los niños y niñas llegan al preescolar y educación básica, es menos posible que tengan ansiedad por separación, pero siempre habrá momentos en los que solo quieran estar con sus padres. 

Cuando logras independencia a la hora de dormir, ya estás un paso adelante y uno más lejos de tener un niños ansioso y dependiente de ti”, agregó la especialista.

Existen dos tipos  de ansiedad que son  una parte normal del desarrollo y no son algo de qué preocuparse, ya que los niños están empezando a tener más movimiento físico en esta etapa, por lo que tiene sentido desde el punto de vista de la supervivencia. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad
Liliana Amaro.

El primero es ansiedad por separación externa, cuando el pequeño en edad preescolar o educación básica, parece molesto regularmente por estar separado de papá y mamá. Alrededor del 4% de los menores desarrollan esta afectación. 

El segundo es la ansiedad cuando se deja al niño o niña en casa, por lo que Liliana recomienda siempre comunicarse para avisarle el momento en que se van y cuándo regresan. 

Las recomendaciones

Las cuatro recomendaciones que Liliana Amaro, Coach de Sueño Infantil y Fundadora de Zzleep My Baby da para evitar estos tipos de ansiedad son las siguientes:

  1. No importa cuán frustrado te sientas, evita criticar o ser negativo sobre la dificultad de tu hijo con la separación. Evita las frases incómodas. 
  2. Lee libros y comunícale a tu hijo sobre los temores de separación.
  3. Haz un esfuerzo consciente para fomentar la autoestima de tu pequeño dándole mucha  atención positiva cuando  esté lejos de ti.
  4. Trabaja en la independencia desde que son pequeños. Un niño que duerme por si solo es un niño sin ansiedad.

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar