Purísima del Rincón, Guanajuato.- Con una fuerza de voluntad digna de admirar, Elizabeth Jacinto, la joven madre que sufrió una caída de ocho metros en el Cerro del Palenque, en el municipio de Purísima del Rincón, continúa hospitalizada en terapia intensiva, donde ya ha logrado superar cinco cirugías.
A pesar de la complejidad de su estado de salud, Elizabeth ha demostrado un espíritu inquebrantable. Según informó su familia, desde el accidente en Purísima del Rincón ha sido sometida a cirugías mayores de columna, así como a una traqueostomía y una gastrostomía, procedimientos necesarios para garantizar una respiración y alimentación seguras en su condición actual.
Estado de salud y diagnóstico médico
Actualmente, permanece en cuidados intensivos, y los especialistas han señalado que su recuperación implicará un proceso largo y complejo, que incluye atención médica constante, rehabilitación y vigilancia especializada.

El diagnóstico médico es contundente, pues según detallaron, debido al nivel y la gravedad de la lesión medular, no se espera una recuperación funcional de fuerza ni movilidad. Por ello, Elizabeth requerirá cuidados permanentes, equipo médico especializado y adecuaciones en su hogar para poder continuar con su proceso de vida y rehabilitación tras el accidente en Purísima del Rincón.
Familia busca apoyo ante crisis económica
Por lo pronto, Elizabeth continúa con tratamiento intensivo. De acuerdo con su familia, su esposo, Pedro Alcantar Hernández, ha tenido que dejar de trabajar temporalmente para cuidarla y atender a sus hijos, lo que ha dejado a la familia sin ingresos estables en este momento crítico.
Aunque cuentan con una red familiar que los abraza y acompaña, los gastos médicos presentes y futuros superan por mucho la capacidad económica familiar. Por lo anterior, la familia informó que los fondos recaudados se destinan íntegramente a su tratamiento médico derivado del accidente en Purísima del Rincón.
“Cualquier apoyo, por pequeño que sea, representa una enorme ayuda para Elizabeth y su familia”, señalan en su comunicado.
Recordando lo ocurrido en el Cerro del Palenque
La vida de Elizabeth Jacinto, joven madre de 29 años, cambió drásticamente tras caer alrededor de ocho metros en la zona conocida como La Piedra China, dentro del Área Natural Protegida del Cerro del Palenque.
Desde entonces, Elizabeth libra una de las batallas más difíciles de su vida: luchar por vivir y adaptarse a una nueva condición física tras sufrir traumatismo craneoencefálico, fracturas de cráneo y columna, además de una lesión severa de médula que le provocó paraplejia, contusión pulmonar y otras complicaciones tras aquel accidente en Purísima del Rincón.
Elizabeth es madre de dos pequeños, una niña de 8 y un niño de 5 años, quienes la esperan todos los días con la esperanza de volver a ver a su mamá sonreír, abrazarlos y compartir una vida normal.
Con fe, esperanza y amor, la familia de Elizabeth confía en que, con el apoyo de la comunidad, ella podrá seguir adelante en este proceso largo y complejo. Actualmente, sigue activa la campaña de donación, donde han recaudado casi 90 mil pesos, cifra aún distante de lo necesario para asegurar su atención integral tras el accidente en Purísima del Rincón.
Piden ayuda para Elizabeth: Lucha por su vida tras caer ocho metros en el Cerro del Palenque
El 7 de enero se publicó que la vida de Elizabeth Jacinto, una joven madre de 29 años originaria de Purísima del Rincón, cambió de manera abrupta. Esto sucedió tras sufrir una caída de aproximadamente ocho metros en la zona conocida como La Piedra China, dentro del Área Natural Protegida del Cerro del Palenque.
El accidente ocurrió mientras realizaba senderismo junto a su familia. Era una actividad que buscaba ser un momento de convivencia y contacto con la naturaleza. Sin embargo, la tragedia llegó de forma inesperada. Fue presenciada por su hija mayor, de apenas 8 años, una escena que marcó para siempre a la pequeña.
Hoy libra una de las batallas más difíciles de su vida: luchar por volver a vivir. Como consecuencia del impacto, Elizabeth sufrió traumatismo craneoencefálico, fracturas en el cráneo y la columna, así como una lesión severa en la médula espinal que le provocó paraplejia. Además, tuvo una contusión pulmonar y otras complicaciones asociadas.
Actualmente, se encuentra internada en estado delicado en un hospital de alta especialidad en la ciudad de León. Allí, requiere atención médica constante, estudios especializados, posibles cirugías y un proceso largo y complejo de rehabilitación neurológica.
HLL