Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

Con vasta experiencia en varias ediciones del Maratón León, donde es el actual subcampeón, el leonés José Luis Almaguer inició en grande el 2026 al quedarse con el primer Maratón Internacional de Dolores Hidalgo. 

Durante la mañana del domingo 11 de enero, Almaguer, nacido en el rancho de Buenos Aires, se coronó en la máxima distancia del evento (42 kilómetros) gracias a un tiempo oficial de 2 horas, 22 minutos y 18 segundos (2:22:18), con un promedio de 17.79 kilómetros por hora. 

Al final, el 1-2 resultó ser mexicano y guanajuatense en su totalidad, pues el capitalino Rubén Chávez, actual Bicampeón del Maratón León por sus logros en el 2024 y 2025, se quedó con el subcampeonato. 

Chávez se quedó en el segundo lugar por solo nueve segundos de diferencia, luego de cruzar la meta en 2 horas, 22 minutos y 27 segundos (2:22:27). 

Por último, el tercer sitio le correspondió al keniano Eliud Kosgei, quien cruzó la meta en 2:26:41. 

El 1,2 y 3 de la competencia realizada en Dolores Hidalgo. Foto: Comude León.

En cuanto a la rama femenil, la keniana Caroline Jebiwot Kiptoo se quedó con el primer sitio al cruzar la meta en 2 horas, 42 minutos y 37 segundos (2:42:37), con una velocidad promedio de 15.56 kilómetros por hora. 

En el resto del podio, México hizo acto de presencia gracias a las actuaciones de Verónica Jerónimo Estrada y Misha Elena Ruíz Fernández. 

Verónica se quedó con el subcampeonato con una marca de 3:03:12, mientras que Elena terminó en el tercer puesto con solo 21 segundos de diferencia de su compatriota, luego de cruzar la meta en 3:03:33. 

De acuerdo con cifras oficiales del evento, cerca de dos mil atletas compitieron en la primera edición del Maratón Internacional de Dolores Hidalgo, el cual cuenta con certificación de World Athletics y la Asociación Internacional de Maratones. 

Con distancias de 5,10, 21 y 42 kilómetros, el evento ofreció la oportunidad a distintos corredores internacionales de mejorar sus marcas rumbo a Los Ángeles 2028, sede de los XXXIV Juegos Olímpicos. 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.