El secretario de Tesorería del gobierno de Pachuca, Héctor Serrano, afirmó que en el presente ejercicio 2026 el monto a pagar de los impuestos prediales se ajustó al índice inflacionario acumulado del año anterior, que es de aproximadamente tres por ciento, declaró.
IGUAL QUE EL AÑO PASADO
“Es lo mismo que se ha venido trabajando desde 2025, la actualización se calcula con base en la inflación. Quienes no tengan construcciones adicionales que no hayan declarado, solo les aumenta lo de la inflación”.
AUMENTOS MAYORES
En entrevista para AM Hidalgo, el funcionario municipal precisó que sí tendrán aumento en el valor catastral aquellas edificaciones no reportadas, “porque a veces realizan ampliaciones sin permisos de construcción”.
CONSTRUCCIONES O AMPLIACIONES
Dijo que al aplicarse los aumentos respecto a los predios que no habían declarado construcción o ampliaciones, solo han surgido quejas aisladas.
“Ellos están conscientes de que no han declarado construcciones, pero a esas pocas personas se les explica con documento en mano, con información y datos, y ya lo concientizamos para que sepan de dónde proviene el nuevo cálculo”.
QUIÉNES SÍ Y QUIÉNES NO
Así que, en resumen, la mayoría de los contribuyentes están pagando prácticamente lo mismo que el año anterior, con el ajuste de tres por ciento, y solo pagan cantidades adicionales quienes no habían declarado construcciones.