Buscar

VOTAMOS24

Inicia Sesión de Vigilancia y conteo de votos en San Miguel de Allende; abrirán 126 casillas

La diferencia en votos es de apenas un 1 %, entre Osvaldo García Arteaga, de Morena y Mauricio Trejo Pureco, del PRI.

Escrito en San Miguel de Allende el
Inicia Sesión de Vigilancia y conteo de votos en San Miguel de Allende; abrirán 126 casillas
Abrirán el 50 % de las casillas instaladas, lo que equivale a 126 casillas de las 256 originalmente puestas en el municipio. Ana Luz Solís

San Miguel de Allende, Guanajuato.- La estrechez de los resultados en el municipio de San Miguel de Allende llevó al Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a tomar la decisión de abrir el 50 % de las casillas instaladas, lo que equivale a 126 casillas de las 256 originalmente puestas en el municipio.

Así se anunció en el inicio de la sesión de vigilancia para el desarrollo de cómputos distritales, un proceso fundamental para asegurar la transparencia y legitimidad del reciente proceso electoral. 

Apenas un 1 % de diferencia

Esta sesión es particularmente significativa debido a la ajustada contienda entre los principales candidatos a la alcaldía: Osvaldo García Arteaga, de Morena, y Mauricio Trejo Pureco, del PRI, cuya diferencia en votos es de apenas un 1 %.

La apertura de casillas busca garantizar que cada voto sea contado con precisión y que los resultados finales reflejen la voluntad de los ciudadanos de San Miguel de Allende.

La presidenta del consejo, Patricia Cabrera, dio inicio a la sesión a las 8 de la mañana en las instalaciones del IEEG, situadas en la colonia Jardines, marcando el comienzo de un proceso que será observado con atención tanto por los ciudadanos como por los actores políticos. 

¿Cuáles son las inconsistencias que acusa Morena en San Miguel de Allende?

La noche del martes, el candidato de Morena, acompañado de la dirigente estatal de ese partido, Adriana Guzmán Cerna y del Secretario estatal, Jesus Ramírez Garibay, realizó una conferencia para mostrar las presuntas inconsistencias durante el proceso -actos de violencia, robo de urnas, hostigamiento y presencia de grupos de choque-, de la que responsabilizaron a Mauricio Trejo Pureco y a la presunta presencia nula de las fuerzas estatales.

A lo largo de la sesión, los representantes de los partidos políticos tendrán la oportunidad de observar de cerca el conteo, plantear dudas y, de ser necesario, solicitar aclaraciones sobre el proceso. 

Con la presencia de elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Guardia Nacional se busca prevenir cualquier incidente que pudiera comprometer el desarrollo del conteo y asegurar que el proceso se lleve a cabo en un ambiente de paz y orden. 

La sesión de vigilancia del desarrollo de cómputos distritales se extenderá hasta que se realice el último conteo de votos, lo que podría llevar varias horas o incluso días, dependiendo de la complejidad del proceso y de la cantidad de votos a revisar. 

Retoma alcalde de su licencia

En tanto que Trejo Pureco anunció esta mañana que regresó al frente de la Presidencia Municipal por lo que queda del trienio.

En una publicación en Facebook hizo un reconocimiento público a Laura González Hernández como alcaldesa interina: “Hizo un gran papel cuidando cada área de presidencia y apoyando dentro de la ley a los ciudadanos. Fuiste una presidente ejemplar, una mujer ejemplar y recta. Ya estoy de regreso mi querido San Miguel”.

(Con información de Ana Luz Solís)

JRL

 

Escrito en San Miguel de Allende el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato