Hoteleros se mueven por su lado para enfrentar baja ocupación; gobierno ofrece trabajar ‘de la mano’
El sector hotelero en San Miguel de Allende está tomando acciones para conquistar a los usuarios a través de promociones en sus precios, pues antes de la pandemia del COVID la ocupación hotelera en Semana Santa llegaba al 90% y este año apenas estuvo entre el 55 y 60%.
Con información de Dulce Muñoz
San Miguel de Allende, Guanajuato.- Durante las vacaciones de Semana Santa el porcentaje de ocupación en San Miguel de Allende estuvo entre 55 y 60 %, menor respecto a años anteriores. El uso de plataformas de hospedaje es una causa, pero no es la única.
Este miércoles, AM publicó que durante la Semana Santa, los hoteleros de Guanajuato reportaron baja ocupación. Dolores Hidalgo registró entre el 15% y 20%, mientras que San Miguel de Allende alcanzó el 55% y León el 39%.
Laura Mayela Rodríguez Preciado, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco ServyTur) en San Miguel de Allende, detalló que el porcentaje registrado fue bajo por la situación de la economía y reconoció que antes de la pandemia del COVID-19, en esta temporada vacacional estaban por arriba del 90%, indicador que no han logrado alcanzar.

La presidenta señaló que en esta ciudad se tiene medidas restrictivas sobre las plataformas de hospedaje.
Se tiene un buen cobro para que no nos afecte a los hoteleros”.
Adicionalmente el sector hotelero está tomando acciones para conquistar a los usuarios a través de promociones en sus precios. Actualmente suman 800 sitios de hospedaje.
Cifras no acordes a las acostumbradas
Jorge Olalde Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles de San Miguel de Allende destacó que esta ciudad tuvo la ocupación hotelera más alta a nivel estatal, pues el 55% de las tres mil 700 habitaciones se reservaron en Semana Santa, contra una ocupación del 60% en el mismo periodo del 2024.
Sin embargo, reconoció que son cifras no acordes a los porcentajes de ocupación a los que estaban acostumbrados los hoteleros de San Miguel de Allende antes de la pandemia de COVID.
"Hay que recordar que esta tasa de ocupación es de un periodo de siete días que inició con el Domingo de Ramos y hasta el siguiente domingo, tuvimos una ocupación equilibrada en estos días de Semana Santa.
Tuvimos picos muy altos como el jueves y viernes santos y el sábado de Gloria dentro de la Semana Santa, entre 70% y hasta 100% de ocupación en esos días, son distintas situaciones el hecho de que haya mayor oferta de hospedaje tanto de hoteles como de distintos organismos que prestan este servicio como plataformas electrónicas", afirmó.
Subrayó que San Miguel de Allende es el destino de Guanajuato que tiene el mayor número de habitaciones en relación con plataformas electrónicas con cerca de tres mil 700 habitaciones registradas por parte de los hoteles y una cantidad similar en cuanto a plataformas electrónicas de hospedaje.
"En eso deriva el porcentaje de ocupación, no todos se quedaron en hoteles y no todos se quedaron en plataformas, hubo una distribución en estos segmentos.
"En el ámbito estatal no hay una regulación de estas plataformas en el sentido del impuesto sobre el hospedaje como si lo tenemos los establecimientos de hoteles, se requiere regular esta situación en Guanajuato", resaltó.
Son mejor opción
Por su parte, Diana Carolina Covarrubias Hernández, presidenta de Canaco ServyTur Dolores Hidalgo destacó que el sector hotelero establecido sigue siendo una mejor opción.
Durante la temporada vacacional de Semana Santa se registró una disminución en la ocupación hotelera, consideró que la situación de incertidumbre económica que se vive en México es una de las principales razones.
La presidenta detalló que el municipio, la opciones de plataformas están fuera del centro, lo que convierte al sector hotelero establecido en una mejor opción. Covarrubias invitó a los visitantes a utilizar negocios establecidos que cumplan con las normas de seguridad. El municipio cuenta con 20 hoteles, cantidad adecuada para los visitantes que reciben.
Ambas presidentas participaron en la presentación de La Gran Escapada, evento promocional de Turismo de Canaco ServyTur realizada ayer, en las instalaciones de la Cámara en León.
La Gran Escapada
Los prestadores de servicios turísticos, gastronomía y operadores de México podrán ofrecer sus mejores promociones en La Gran Escapada 2025.
La iniciativa la promueve la Canaco Servytur en sus 250 sedes a nivel nacional, la propuesta tiene como objetivo promover el turismo interno, en un formato como el del Buen Fin.
Ayer los presidentes de Canaco en sus distintas delegaciones en Guanajuato participaron en la presentación del evento.
Los turistas nacionales podrán acceder a ofertas los días 30 de mayo y el primero de junio en una plataforma con promociones a nivel nacional. Las ventas generadas en esta fecha pueden programarse para el resto del año.
El registro para los establecimientos comenzó el 15 de abril y estará abierto hasta el 29 de mayo, para los negocios participantes es indispensable contar con el Registro Nacional de Turismo. La expectativa es que participen cinco mil prestadores de servicios de todo el país.
Este programa de activación nacional está centrado en la reactivación económica del turismo, para fortalecer a los afiliados a la Cámara y el desarrollo del sector.
Para ello van a incentivar el turismo nacional y el consumo interno.
En México el turismo internacional generó una derrama económica de 40 millones de pesos, el turismo interno es cinco veces mayor. En Guanajuato se suman dos mil 427 prestadores de servicios, de los cuales mil 105 cuentan con el Registro Nacional de Turismo, que ya mismo pueden sumarse a la plataforma del proyecto.
Explicaron que para evitar posibles fraudes, la plataforma cuenta con candados fiscales y el registro turístico permitirá evitarlo.
Los prestadores de servicios incluyen aerolíneas y transporte terrestre, además de hoteles en sus distintos formatos.
Aseguran trabajar 'de la mano'
Tras la baja ocupación hotelera que reportó el sector en Guanajuato durante Semana Santa, la Secretaría de Turismo e Identidad del Estado sostuvo que trabaja de la mano con los empresarios.
A través de una ficha informativa, la dependencia estatal afirmó que una de las principales acciones para impulsar diversas campañas de promoción turística de la entidad es la creación del Consejo Consultivo para el Fomento al Turismo (Cofotur).
Al respecto, la Secretaría de Turismo e Identidad informó, "estamos trabajando de la mano con el sector y los hoteleros, sobre las cifras preliminares reportadas por el sector vamos a continuar con el trabajo para implementar estrategias que generen resultados.
Una de nuestras principales acciones es la creación del Consejo Consultivo para el Fomento al Turismo, plataforma desde la cual estamos impulsando diversas campañas de promoción turística que, estamos seguros, contribuirán positivamente a fortalecer los resultados".
La dependencia informó que una vez que concluya el periodo vacacional completo, incluyendo la semana de Pascua se darán a conocer las cifras definitivas de la ocupación hotelera para tener una visión integral del comportamiento turístico.
"Mientras tanto, seguiremos sumando esfuerzos con todos los actores del sector para impulsar estrategias que beneficien a este importante motor económico de las familias que viven del turismo", concluye el comunicado.
Ocupación más baja que 2024
En entrevista con AM, Rubén Morelos, presidente de la Asociación de Hoteles de Guanajuato capital dijo que aunque todavía no se tiene la cifra exacta de la ocupación correspondiente a Semana Santa, reconoció que se estima que ésta será más baja que el año pasado.
"No tenemos todavía la cifra exacta del reporte de ocupación en Guanajuato capital de la Semana Santa, en la asociación de hoteles tardamos un poco, normalmente vamos una semana atrasada en recabar todos los datos.
Tenemos la sensación del muestreo que tenemos sin que esté totalmente concluido de que es un año con una ocupación más baja del año pasado, estimamos que entre un 20% y 30% más bajo año contra año", precisó.
Consideró que esta situación es generalizada en todo el país y probablemente incluso a nivel mundial debido a la desaceleración económica de Estados Unidos que también ha repercutido en México y que se traduce en un decremento de viajes.
"Eso y el incremento de hospedajes no regulados en algunas plataformas y que esperamos que se puedan regular porque ayudaría mucho a que haya una competencia equitativa en términos de regulación, eso nos ha pegado bastante a la hotelería establecida", lamentó.
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