Buscar

Reina Isabel II: ¿Cómo fue la trayectoria de la Reina Isabel II?

Elizabeth Alejandra Mary Windsor, mejor conocida como la Reina Isabel II, nació en Mayfair, Londres, el 21 de abril de 1926, bajo el título de su alteza real, la princesa Isabel de York

Escrito en Sociales el
Reina Isabel II: ¿Cómo fue la trayectoria de la Reina Isabel II?
Reina Isabel II: ¿Cómo fue la trayectoria de la Reina Isabel II?. Especiales

Elizabeth Alejandra Mary Windsor, mejor conocida como la Reina Isabel II, nació en Mayfair, Londres, el 21 de abril de 1926, bajo el título de su alteza real, la princesa Isabel de York.

Fue la primera hija del duque y de la duquesa de York, quienes más tarde serían los reyes Jorge VI e Isabel; el arzobispo Cosmo Lang la bautizó bajo la religión anglicana en el Palacio de Buckingham, y cuando era niña la familia real se refería a ella con el cariñoso apodo de Lilibet.

La primogénita de los duques de York y tercera nieta del rey Jorge V de Inglaterra, Isabel Alejandra María Windsor se convirtió en la heredera del trono cuando su padre fue coronado en 1936 con el nombre de Jorge VI, tras la abdicación del hermano de éste, Eduardo VIII. En marzo de 1945, poco antes de que concluya la Segunda Guerra Mundial, ingresó en el Servicio Auxiliar de Transporte.

Dos años más tarde, en 1947, Isabel contrajo matrimonio con el teniente Felipe de Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca, más conocido a raíz de este enlace como Felipe de Edimburgo; Felipe e Isabel recibieron el título de duques de Edimburgo. Fruto de esta unión serían sus cuatro hijos: Carlos, príncipe de Gales y heredero del trono, nacido en 1948; la princesa Ana, nacida en 1950; Andrés, duque de York, nacido en 1960; y Eduardo, conde de Wessex, en 1964. 

La Reina Isabel II fue consciente de su papel desde muy joven, y asumió con responsabilidad sus obligaciones de princesa heredera. 

En su vida y durante su reinado, su majestad ha sido parte y testigo de eventos que han marcado la historia tanto como ella misma. Durante la Segunda Guerra Mundial, Isabel II ingresó al Servicio territorial auxiliar de mujeres como segunda teniente, convirtiéndose en el primer miembro de la familia real en alistarse a las fuerzas armadas a tiempo completo. 

Además, la reina de Inglaterra ha visto pasar a 14 primeros ministros del Reino Unido, siendo servida por figuras como Winston Churchill y Margaret Thatcher.

La Reina Isabel II falleció en Balmoral 

Después de haber pasado 70 años en el trono, la Reina Isabel II falleció a los 96 años el 8 de septiembre del 2022; estuvo acompañada de sus familiares más cercanos en su lugar de descanso favorito. 

Luego del fallecimiento de la Reina Isabel II, su hijo, el príncipe Carlos de Gales, se convertirá en el nuevo jefe de estado, como Rey Carlos III. Por su parte, también los títulos de Kate y William, Duques de Cambridge, cambiarán y ahora heredarán el Ducado de Cornwall.

¿Por qué la Reina Isabel II celebra su cumpleaños dos veces? 

La tradición de la realeza de celebrar su cumpleaños en dos ocasiones se debe a que el rey Jorge II decidió establecer el festejo público, que se lleva a cabo con el tradicional desfile militar, antes de su onomástico oficial y privado, que ocurría en una temporada de temperatura fría.

Desde entonces, los reyes de Inglaterra celebran dos cumpleaños, la Reina Isabel II continuó con esta tradición; su cumpleaños oficial es el 21 de abril, pero después extiende la celebración en junio de cada año.

Escrito en Sociales el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada del Instituto Universitario del Centro de México, reportera del área de Vivir+, encargada de realizar temas de ciencia, salud y bienestar para redes sociales y mantener informados a los lectores. Le apasiona aprender y conocer temas diferentes como cultura, enfermedades raras, tecnología y fenómenos astronómicos. Le gusta proponer ideas para ayudar en el área en que se desarrolla y asimismo apoyar a sus compañeras con notas para el periódico impreso.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24