Buscar

Niño x Niño: La participación política en niñas, niños y adolescentes y sus derechos vulnerados

Desafortunadamente, los niños, niñas y adolescentes no son considerados lo suficiente en políticas públicas, lo que los hace un grupo vulnerable al que no siempre se le garantiza sus derechos

Escrito en Sociales el
Niño x Niño: La participación política en niñas, niños y adolescentes y sus derechos vulnerados
Foto: Cortesía..
Niño x Niño: La participación política en niñas, niños y adolescentes y sus derechos vulnerados
Foto: Cortesía..

Históricamente, las niñas, niños y adolescentes no han sido tomadas y tomados en cuenta a la hora de toma de decisiones públicas. La agenda pública necesita incorporar la visión de esta población y complementar la visión adultocéntrica que siempre ha tenido. 

Las problemáticas y las necesidades desde una visión de las infancias, nos brinda un panorama que está poco explorado y sistematizado, además de que se trata sobre el ejercicio de uno de sus derechos. La Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes contempla la integración de mecanismos para garantizar una participación efectiva, así como la capacidad de defender y de exigir sus derechos. 

La vulneración de derechos humanos hacia niñas, niños y adolescentes se ve agudizada cuando viven en contextos de marginalidad. A la violencia que se ven sometidos para vivir día con día, conlleva a un crecimiento y desarrollo donde se normaliza la violencia. El maltrato infantil lleva a que la violencia que hoy vivimos, es ejercida en su mayoría por personas adultas que vivieron o sufrieron algún tipo de maltrato, sin importar su condición socioeconómica. 

Un proyecto que tenemos dentro del área de Promotoría social en Fundación León, es la Agenda Política Comunitaria, en donde hemos realizado diagnósticos participativos dentro de asambleas comunitarias conformadas por diferentes grupos de edades de niñas, niños y adolescentes en los tres Centros de Desarrollo (ubicados en polígonos de atención prioritaria), con el propósito de escuchar sus necesidades y problemáticas que ellas y ellos sienten en su cotidianeidad, y presentarlas posteriormente de manera formal ante autoridades municipales. 

Las problemáticas más sentidas por esta población son la inseguridad, la preocupación por la falta de agua y la contaminación del medio ambiente, así como la generación de basura que ven en los lotes o baldíos de sus colonias. La falta de servicios públicos (además del agua), como la pavimentación, ya que les impide caminar a sus escuelas en tiempos de lluvia, o cuentan con escuelas muy retiradas, entre otras. 

Foto: Cortesía.

Nuestro compromiso con la niñez es crear espacios seguros, en donde se sientan escuchadas y escuchados, así como tomados en cuenta para la toma de decisiones públicas. Atender sus sentires y sus preocupaciones, es parte de la dignificación de las infancias que nos conduce a un proceso de desarrollo integral, teniendo como objetivo una adultez más sensible, empática y menos propensa a seguir replicando condiciones que generen violencia. 

Es importante seguir legislando a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes y que como sociedad civil nos interese exigir el ejercicio de ésta, desde una perspectiva de derechos humanos, creando políticas públicas que ayuden a mitigar las desigualdades estructurales que afectan a la niñez y adolescencia.  

Contacta a la fundación León a través del teléfono 477 762 17 49, y el correo: coordinació[email protected].

Para más información de la Asociación Niño x Niño A.C. y cómo puedes apoyar, visita la página web: http://ninoxnino.org.

LEE TAMBIÉN:

Niño x Niño: Prevención de accidentes

Niño x Niño: Pubertad femenina, ¿cuándo?, ¿cómo?, y ¿qué hacer?

Escrito en Sociales el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24