Guadalupe Argüello, Yolanda Arredondo y Leslie Gómez. Foto: Gerardo García..

La Asociación Leonesa de Adaptación del Down (ALAD) se presentó en la Macro Tómbola de la Feria Estatal de León con el fin de recaudar recursos para seguir apoyando a personas con la condición de Síndrome de Down.

Yolanda Arredondo Avalos, directora general de ALAD, comentó que la asociación se inició hace 42 años por un grupo de padres de familias con hijos con esa condición, quienes trabajaron e hicieron la Asociación.

“Se empezó a atender a 20 niños, llegamos a tener 80 y actualmente se atiende a 45 personas que van desde los cinco meses de nacidos hasta algunos de 50 años, a quienes se les brinda fisioterapia, educación física, expresión corporal y educación básica”.

Agregó que la asociación se sostiene con recursos que consiguen con empresarios que apadrinan a un niño. ya que la mayoría son de escasos recursos.

“El apoyo que brindan los empresarios se canaliza en beca, otra manera de atraer recursos por medio de la Macro Tómbola, pertenecemos al Consejo Coordinador de Clubes y Asociaciones de Servicio (CCCAS), que es liderado por Elva Mariana Hernández, ellos organizan la Macro Tómbola”.

Añadió que para ALAD la Macro Tómbola es un evento fuerte y los artículos que rifan los consiguen con bienhechores.

“Aunque sólo participamos un día, la gente es generosa y nos ha permitido recaudar hasta 38 mil pesos, recursos que destinamos a becas para los niños”.

Los regalos que se ganan en la tómbola los consiguen con patrocinadores. Foto: Gerardo García.

Leslie Dafne Gómez Cornejo, coordinadora académica, señaló que la asociación atiende a niños desde los 40 días de nacidos.

“Contamos con diferentes programas: estimulación temprana, después, a los cuatro años se integra al niño a un grupo de habilidades iniciales, cuando son adolescentes, siguen en jornada escolar con un grupo de habilidades educativas básicas y continúan con habilidades para la vida con adultos”.

Añadió que se involucra a los padres de familia desde que llevan a sus niños a las terapias de estimulación temprana y son muy dedicados.

“Se les pide su participación porque la evolución del niño dependerá de estimular su motricidad y de las tareas y ejercicios que hagan en casa para que aprendan a caminar”.

Destacó que los papás dan buena respuesta, apoyan en tareas, actividades, jornadas, desayunos escolares y en diferentes eventos.

“También tenemos escuela para padres, se pretende que sea mensual para darles a los papás habilidades diferentes para la crianza de sus hijos”, comentó la coordinadora académica.    

La directora mencionó que las familias que necesiten este tipo de atención pueden acudir a sus instalaciones ubicadas en Avenida Del Zapatero S/N, Colonia Industrial Julian de Obregón o llamar al 477 711 15 21.

“Para ingresar se hace un estudio socioeconómico a las familias para ver cuánto puede aportar por el niño”, dijo Yolanda Arredondo Avalos, directora general de ALAD.

Guadalupe Argüello, Yolanda Arredondo y Leslie Gómez. Foto: Gerardo García..

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *