Guanajuato, Guanajuato.- Celebran los capitalinos el 260 aniversario de la dedicación Solemne del Oratorio de San Felipe Neri, mejor conocido como Templo de la Compañía. Con una misa que fue oficiada por el Abad de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, Víctor Manuel González Guerrero, acompañado por los sacerdotes del Oratorio.
El festejo destacó por la visita de la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Guanajuato, al igual que sucedió hace 260 años, cuando amadrinó la inauguración de uno de los recintos más emblemáticos ya antiguos en Guanajuato capital, de acuerdo a lo compartido por el Abad Víctor Manuel González durante la ceremonia religiosa.
El antiguo templo lució iluminado, lleno de feligreses que en un ambiente festivo y alegre participaron en el ritual eucarístico de aniversario y agradecieron por un año más de trabajo y acompañamiento a la sociedad capitalina por parte de los religiosos del Oratorio de Felipe Neri.
Templo de la Compañía: El patrimonio barroco que conecta a los Jesuitas con el FIC




Cabe mencionar que, para construir este templo tardaron aproximadamente 18 años y su edificación la comenzaron los Jesuitas durante su estancia en Guanajuato, grupo religiosos que fue expulsado por orden de la Corona española y el templo quedó inconcluso pero después los Franciscanos continuaron la construcción hasta concluir y luego fue inaugurado.
Este recinto religioso es una de las iglesias más antiguas e importantes de la ciudad, una edificación que es un testimonio del legado de los Jesuitas. El proyecto dio inicio por órdenes del fraile José de la Cruz y fue terminado por el arquitecto Felipe Ureña.
Desde su fachada barroco, su alojamiento de obras de pintura y escultura sacra, así como su acervo de obras del pintor Miguel Cabrera. El Templo de la Compañía posee un valioso legado artístico que hace de él el recinto ideal para la música clásica y antigua, incluso es uno de los escenarios del Festival Internacional Cervantino (FIC) predilectos para los conciertos de música Sacra.
LF