Irapuato, Guanajuato.- La develación de una escultura dedicada a la charrería se convirtió en un acto de identidad, memoria y orgullo nacional en Irapuato, durante un evento encabezado por la Reina Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, Sofía I, autoridades municipales y representantes del gremio charro a nivel nacional.
Esta escultura, que fue ubicada en la avenida Solidaridad esquina avenida Siglo XXI, en la zona conocida como salida a León, fue donada por la propia reina de la Federación Mexicana de Charrería, Sofia I, y emula a un charro que realiza una posición de ‘floreo de reata a pie’, la cual fue esculpida por Gerardo Rico Cázares, quien también es coordinador nacional de la Federación Nacional de Charrería.
Durante su mensaje, Sofía I destacó el profundo significado personal y colectivo de la obra, al señalar que “esta escultura que hoy se devela no es solo una obra de arte, es un símbolo vivo de identidad, de historia y de herencia”.
La charrería representa la herencia más valiosa recibida de su familia, al afirmar que “amar la charrería no es solo practicarla, sino promoverla, difundirla y defenderla como lo que es: nuestra tradición más profunda y símbolo de identidad nacional”.
Manifestó su orgullo al formar parte del proceso creativo de la escultura, realizada por su padre, a quien reconoció por su dedicación y amor por esta tradición.
Ver a mi padre como escultor dedicar su talento, su tiempo y su pasión para dar forma a esta escultura, ha sido una experiencia invaluable para mí”, expresó, al agregar que esta donación busca que la charrería “siga viva, visible y presente, no solo en los lienzos, sino en la vida cotidiana de nuestra gente”.

Promover el deporte nacional
Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Salvador Barajas del Toro, señaló que la develación de esta obra marca un punto de partida para la promoción de la charrería en el municipio y en el estado.
Hoy acudimos a Irapuato a la revelación de una escultura que marcará un símbolo que quedará para las futuras generaciones”, afirmó, al reiterar que “la charrería es México”, mencionó.
Barajas del Toro destacó la presencia de la Federación en los 32 estados del país y en 18 estados de Estados Unidos de América, y reconoció el respaldo de autoridades locales y federales, así como el legado de familias que han impulsado esta tradición. Además, manifestó el interés de que Irapuato pueda convertirse en sede de un Campeonato Nacional de Charrería.

En su intervención, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, celebró la donación de la escultura y el papel de las familias irapuatenses en la promoción del deporte nacional.
Lo más importante es el simbolismo que hoy se deja plasmado en este espacio público, como un recordatorio permanente de la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones”, expresó.
SS