San Francisco del Rincón, Guanajuato.- San Francisco del Rincón celebró la participación de 40 mujeres francorrinconesas que formaron parte del nuevo Récord Guinness obtenido para México con la “Exposición de bordados y tejido más grande del mundo”, presentada en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España.
El proyecto reunió a 200 artesanos de todo el país, quienes confeccionaron un total de 3 mil 106 piezas textiles de 15 x 15 centímetros, representando la diversidad cultural y el talento artesanal de los 32 estados de la República.
De acuerdo a autoridades, las francorrinconesas fueron seleccionadas por su habilidad en el bordado, derivada de la arraigada tradición sombrerera del municipio, lo que las convirtió en un aporte clave dentro del total de piezas presentadas.
La directora de Economía y Turismo Municipal, Analy Ayala mejía, explicó que el proceso fue motivador para las participantes, quienes enviaron sus piezas a tiempo y cumpliendo con los criterios de diseño establecidos.



Fue una convocatoria para que todos los estados de la república pudieran participar. Que enviaran bordados de personas que se dediquen a este tipo de tradición y que cada estado mandara cierto número de piezas. San Francisco levantó la mano, porque nosotros tenemos mucha tela de donde cortar, muchísimas mujeres bordadoras”, comentó.
Señaló que una empresa local de sombreros, la cual cuenta con el mayor número de bordadoras, apoyó en la localización del grupo de mujeres artesanas y destacó que en el municipio hay mucha experiencia gracias a este producto característico.
Nos fuimos a dos comunidades que fue el Mexiquito y a Las Tortugas donde las señoras dijeron -nosotras le entramos- y llegaron con un montón de servilletas que habían bordado. Las enviamos a la Secretaría de Turismo y la verdad fue una actividad bien bonita”, relató.
La directora detalló que a las participantes se les envió el material, se pagó su trabajo y además recibirán un reconocimiento por su contribución al récord internacional, destacando el orgullo que dijeron sentir al ver que su labor alcanzaba una vitrina mundial.
World Records Guinness
La historia de los Guinness World Records comenzó con una pregunta aparentemente simple durante una cacería en 1951. Sir Hugh Beaver, en ese entonces director de la destilería Guinness, se vio envuelto en una discusión sobre cuál era el ave de caza más rápida de Europa: el chorlito dorado o el urogallo. Al no encontrar la respuesta en ningún libro de referencia, se dio cuenta de que este tipo de debates ocurrían todas las noches en los pubs.
Fue así como en 1954 contrató a los gemelos Norris y Ross McWhirter, quienes dirigían una agencia de investigación en Londres, para compilar lo que se convertiría en el primer libro de récords. La primera edición se publicó el 27 de agosto de 1955 y, para sorpresa de todos, se convirtió rápidamente en un éxito de ventas.
Desde entonces, la organización ha evolucionado de ser un libro de consulta en bares a convertirse en la autoridad mundial en la verificación de récords, documentando lo increíble, lo bizarro y lo extraordinario en todo el planeta.
LF