Guadalajara, Jal. ¡Oro para México! Después de brillar en los Juegos Olímpicos de París 2024 con la medalla de plata, Osmar Olvera y Juan Celaya se superaron a sí mismos y suben a lo más alto del podio en la Copa Mundial de Clavados 2025.
Frente a un repleto recinto, los mexicanos se hicieron de los máximos honores en casa frente a los chinos, que son la máxima potencia en el deporte a nivel mundial.
La hazaña se dio en el último día de competencia, en la final de los 3 metros sincronizados, donde Olvera y Celaya brillaron con distintos clavados que deleitaron la pupila de los jueces y asistentes.
Con 430.23 puntos, superaron a Yukang Hui y Jiuyan Zheng, la pareja de China que logró el segundo lugar con 413.16 unidades, sacando una diferencia de 17.07.
El clavado que lo determinó todo fue el penúltimo, pues la pareja mexicana ejecutó un clavado que fue calificado arriba de los 90 puntos. Prácticamente, amarraron la victoria.
Entre aplausos y vitoreos, Olvera y Celaya recibieron la primera medalla de Oro para México en la competencia y la tercera a nivel general, uniéndose a las dos de plata que se lograron el pasado sábado 5 de abril.
Viajaron 4 meses a China para entrenar
A media semana, en entrevista con David Faitelson, los deportistas revelaron que se fueron a entrenar a China durante cuatro meses para aprender las técnicas que utilizan sus competidores.
“Muchos niños de cuatro años en China ya están iniciando y desde el día uno, ya les dan la técnica y las bases. Yo, por ejemplo, lo hacía más recreativo y no tan estrictos como allá”, comentó Osmar sobre su experiencia.
Sin embargo, la entrenadora Ma Jin comentó que México ya también tiene ganado un respeto a nivel internacional, pues de acuerdo a su experiencia en China, ellos también tienen interés en ver lo que se hace en México.
“Ellos también quieren saber cómo trabajamos nosotros. Osmar es muy bueno y ellos también quieren saber cómo trabajan los mexicanos. Faltan escuelas y bases para captar más talento desde chiquitos”.
De acuerdo con sus testimonios, la edad adecuada para captar talento es a los cuatro años de edad, tal y como lo hacen en el país asiático.