Víctor Manuel Vucetich, Gustavo Matosas y Nacho Ambriz fueron campeones con el León.. MexSport

El próximo miércoles 20 de agosto, el Club León celebrará su aniversario número 81 de existencia en el futbol profesional de México. 

En los distintos capítulos de su historia, destaca el compromiso y la entrega total de cada uno de sus integrantes, a pesar de que se hayan atravesado momentos de angustia y tristeza. 

Entre tantos de esos episodios, existen artífices que le dieron una identidad al equipo y se trata de los directores técnicos. Vitales en el armado de plantel, fueron capaces de darles múltiples alegrías a la afición con su peculiar estilo de juego. 

Debido a sus logros y conexión con la ciudad, estos son los 5 mejores estrategas en la historia de la Fiera. 

José María Casullo

El ícono argentino arribó al Bajío en 1946 y fue artífice de los primeros éxitos que catapultaron a la Fiera al estrellato del balompié nacional.

Tras conseguir el subcampeonato en la 46-47, Casullo llevó a León al primer campeonato profesional en toda su historia en la 47-48, tras derrotar al Oro 2-0 en un segundo juego de desempate. 

Posterior a ello, en la entonces llamada Liga Mayor, el argentino se convirtió en el primer técnico Bicampeón en la historia de México tras sumar 39 puntos y finalizar en el primer lugar de la tabla general de la campaña 1948-49. 

Por si fuera poco, el equipo esmeralda logró ser Campeonísimo del futbol azteca con su triunfo en la final de la Copa, donde goleó 3-0 al Atlante en la gran final. 

Así, en automático, consiguieron también el Campeón de Campeones, con lo cual alzaron la mano como el primer club en la historia del país en alcanzar el Tricampeonato doméstico. 

Bajo su mando, la Fiera arrasó la liga con figuras como Eugenio Arenaza, Antonio Battaglia, Raúl Varela, Alfonso Montemayor y Marcos Aurelio, vendido al Barcelona a media campaña de la 48-49. 

Además, Casullo dirigió a la leyenda de Adalberto ‘Dumbo’ López, quien logró el Bicampeonato de goleo en la 47-48 (36 goles) y 48-49 (28 goles), sumando el Tricampeonato en su contabilidad individual y comenzando su legado en León, donde terminó como el máximo goleador histórico con 136 goles

Víctor Manuel Vucetich

Desde la campaña 1989-90, cuando regresó al equipo a la Primera División de México, Víctor Manuel Vucetich comenzó a escribir una historia de leyenda en la Fiera. 

Tras una primera campaña de 1990-91 donde no pudo alcanzar las mieles de la gloria, en la 1991-92 llegó su primer campeonato como entrenador a los 37 años de edad. 

La leyenda del ‘Rey Midas’ comenzó a escribirse en León en aquella temporada, donde al mando del ‘Chato’ Ferreira, Turrubiates, ‘Lupillo’ Castañeda y ‘Tita’, le dio el quinto título en su historia al equipo. 

Dicho sea de paso, ‘Vuce’ rompió una sequía de 36 años sin que León levantase un título de liga, siendo la última ocasión en la 1955-56. 

Vucetich celebrando el quinto título de liga del León. Foto: Mexsport.

Gustavo Matosas 

Tras 10 años en el infierno de la Segunda División, Matosas regresó el equipo al máximo circuito en el Apertura 2012, llevando a semifinales al club en su primer torneo. 

Luego de superar un paupérrimo Clausura 2013, el uruguayo comandó un equipo de época a partir del Apertura 2013, rompiendo una sequía de 13 años sin campeonato con el 5-1 global que le propinó al América. 

Un torneo después, en el Clausura 2014, logró ser el segundo Bicampeón en la historia de los torneos cortos tras ingresar a la liguilla con una combinación de cuatro resultados en la última jornada y ganarle la final al Pachuca. 

A pesar de su abrupta salida al finalizar el Apertura 2014, el legado que dejó Matosas es imborrable, dejando consigo un plantel irrepetible con William Yarbrough, Ignacio González, Rafael Márquez, Luis Montes, ‘Gullit’ Peña, ‘Gallito’ Vázquez y Mauro Boselli. 

Ignacio Ambriz

El técnico mexicano llegó sin expectativa alguna a León y se marchó con una de las mejores efectividades en la historia del club. 

Entre el Apertura 2018 y el Guard1anes 2021, Ambriz dirigió 113 partidos y llegó a dos finales, consiguiendo un récord de 61 triunfos, 23 empates y 29 derrotas, para un total de 209 puntos

Con él al mando, la Fiera fue súper líder en dos ocasiones: Clausura 2019 (41 puntos) y Apertura 2020 (40 puntos), siendo en este último donde logró el octavo campeonato de liga para la institución. 

Además de un grato nivel de juego que priorizo el toque de pelota y dominio sobre el rival, Marcos Ignacio potenció a jugadores como Ángel Mena, Jean Meneses, José Juan Macías, William Tesillo y Andrés Mosquera

Por si fuera poco, le dio un segundo aire a hombres como Rodolfo Cota y Luis Montes, quien regresó al nivel que tuvo con Matosas en el Bicampeonato. 

Nicolás Larcamón

Después de tantos intentos fallidos, el Club León logró el primer campeonato internacional de su historia al mando de Nicolás Larcamón, quien comandó el título de la Concachampions 2023. 

A pesar de sufrir en el torneo local con su eliminación en el repechaje del Clausura 2023, ‘Larca’ se lo dio todo al club en la final ante LAFC, donde ganó 2-1 la ida y 1-0 la vuelta para quedarse con los máximos honores. 

En su segunda campaña, que fue en el Apertura 2023, llevó a los verdes hasta los 4tos de final, donde cayeron ante las Águilas del América. Sin embargo, pudo acudir al primer Mundial de Clubes en la historia del equipo guanajuatense. 

Aunque cayó 1-0 ante el Urawa Red Diamonds y fue eliminado en la primera ronda, el legado del argentino perdurará por siempre en la historia por ser el mandamás en el susodicho primer título internacional. 

Bajo su mando, ‘Nico’ tuvo como líderes a Rodolfo Cota, William Tesillo y Ángel Mena, quienes comandaron el plantel desde su liderazgo. 

En cuanto al ataque, potenció a Víctor Dávila y contó con Lucas Di Yorio, quien anotó el gol histórico en la final de vuelta que se disputó en Los Ángeles. 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *