Al finalizar el Guard1anes 2021, comenzó el proceso de inestabilidad que, al día de hoy, aún agobia al Club León.
Y es que sin llegar a un acuerdo en su renovación, Ignacio Ambriz partió del Bajío, dejando en su camino una de las mejores efectividades en la historia del club (64%), pero trayendo como consecuencia la falta de acierto de la directiva en encontrar a su sustituto ideal.
Así, a partir de ese momento, la Fiera comenzó un desfile de entrenadores que hoy, con el cese de Eduardo Berizzo, aumenta a cinco su lista de miembros en tan sólo cuatro años.
Ariel Holan
A la salida de Ambriz, el León apostó por los servicios de Ariel Holan.
Tras ganar la Copa Sudamericana 2017 con Independiente Avellaneda y el campeonato de Chile con Universidad Católica en la 2019-20, el argentino llegó con grandes credenciales.
Si bien ganó la Leagues Cup 2021 y logró el subcampeonato del Apertura 2021, su proceso decayó en el Clausura 2022, al grado de quedarse fuera de la Concachampions y ser destituido en la jornada 15 del torneo local.
En todas las competencias, Holan dirigió 46 partidos, en los cuales logró una efectividad del 56 por ciento con 21 victorias, 10 empates y 15 derrotas.

Renato Paiva
Tras un efímero interinato de Christian Martínez, el León comenzó el Apertura 2022 confiando en los servicios del portugués Renato Paiva.
El luso llegó con gran cartel de Sudamérica, pues logró ser campeón de Ecuador con Independiente del Valle en la 2020-21.
Si bien su proyecto ambicionó con ser largo, solo dirigió un torneo, dejando una efectividad del 44 por ciento con seis triunfos, cuatro empates y ocho derrotas.
Nicolás Larcamón
Luego de un exitoso paso por el Puebla, ‘Nico’ quedó libre y decidió firmar con el León, a quienes dirigió un año natural completo: 2023.
En el torneo Clausura, quedó eliminado en el Repechaje, mientras que en el Apertura pasó por la misma instancia hasta llegar a los 4tos de final, donde quedó eliminado por el América.
En ese inter, el estratega argentino hizo historia al comandar el primer título internacional en la historia de la Fiera con la obtención de la Concachampions 2023.
Aunque los verdes ambicionaron un proyecto a largo plazo, la relación comenzó a romperse con el entrenador por la salida de varios hombres clave, tales como Joel Campbell, Lucas Di Yorio y Víctor Dávila.
Así, Nicolás dirigió su último partido en la derrota por la mínima frente al Urawa Red Diamonds, en lo que fue la primera ronda del Mundial de Clubes 2023.
Al final, se despidió del León con una efectividad del 56 por ciento, lograda con una marca de 22 triunfos, 12 empates y 16 derrotas en 50 partidos.
Jorge Bava
Bava, de 44 años, vino a México después de 117 partidos y dos campeonatos con el Liverpool de Uruguay.
A su llegada, el León pretendió revolucionar su futbol, pero resultó ser un proceso decepcionante que derivó en la salida del uruguayo en apenas un torneo y medio como domador.
Con Andrés Guardado en el plantel, el ex arquero uruguayo, quien además se presume tuvo diferencias con Nicolás López, se marchó de la Fiera después de 25 partidos. En este lapso, alcanzó un 42 por ciento de efectividad: 7 triunfos, 7 empates y 11 derrotas.
Pero más allá de los números, su etapa quedó marcada por provocar las salidas de Rodolfo Cota, William Tesillo y Ángel Mena, protagonistas de la última época dorada del equipo.
Eduardo Berizzo
Así llegamos hasta el ‘Toto’, quien vivió un proceso lleno de altibajos.
Aunque logró 10 partidos invicto y tuvo gran injerencia de James Rodríguez, al argentino se le acabó el encanto en medio del Clausura 2025 y a inicios y mediados del Apertura.
Además de sufrir la expulsión del León del Mundial de Clubes 2025, Berizzo no terminó por cuajar en el estilo de la Fiera, que aboga por encontrar un ADN ofensivo que no tiene desde Gustavo Matosas, quien dirigió al club del 2012 al 2014.
Con una de las derrotas más apabullantes que ha sufrido la institución desde su regreso en el Apertura 2012 (5-0 Vs Xolos), el argentino se despidió del club con una efectividad del 46 por ciento, producto de 15 triunfos, 11 empates y 18 derrotas en 44 partidos.
Una inestabilidad que impera más atrás de Ambriz
Si nos vamos más atrás, desde que León dejó ir a Gustavo Matosas al finalizar el Apertura 2014, el club ha sufrido en encontrar a un domador que vaya acorde a sus estatutos e ideales.
Antes de la llegada de Ambriz, la Fiera tuvo cuatro entrenadores diferentes en cuestión de cuatro años:
Juan Antonio Pizzi (395 días): El argentino dirigió del Clausura 2015 al Clausura 2016, dejando al equipo ‘tirado’ a inicios de su último semestre para dirigir a Chile. Su salida sorprendió, pues tuvo una efectividad del 54%: 25 triunfos, 6 empates y 20 derrotas.
Luis Fernando Tena (213 días): El ganador del oro en Londres 2012 tomó el timón y dirigió el resto del Clausura 2016, llevando al equipo hasta las semifinales. Sin embargo, seis derrotas y solo una victoria en los primeros siete juegos del Apertura 2016 lo terminaron por echar. Al final, se marchó con el 43% de efectividad: 9 triunfos, 10 empates y 13 derrotas
Javier Torrente (361 días): En sustitución de Tena, llegó el argentino, quien tuvo buena inercia y volvió a meter al equipo hasta las semifinales del Apertura 2016. No obstante, su proceso terminó por desgastarse en el Clausura 2017 y parte del Apertura, terminando cesado en la jornada seis de este último certamen. Enemistado con la afición, tuvo una efectividad del 56%: 21 triunfos, 10 empates y 15 derrotas.
Gustavo Díaz (385 días): El uruguayo finalizó el Apertura 2017, dirigió completo el Clausura 2018 y terminó cesado en la jornada nueve del Apertura 2018. Víctima de tres goleadas en el torneo Clausura, Díaz no pudo replicar lo que hizo en Celaya en la Segunda División, donde terminó como súper líder. Después de 50 partidos dirigidos, dejó su efectividad en un 51%: 21 victorias, 9 empates y 20 derrotas.
Ignacio Ambriz, con la mejor efectividad en la Primera División
Como dato, desde el regreso del León a la Primera División de México, sólo dos técnicos ostentan la mejor efectividad del Club León en su época moderna.
El primero de ellos es el argentino, nacionalizado uruguayo, Gustavo Matosas. Paidón consiguió el 59% de efectividad en 148 partidos: 66 triunfos, 43 empates y 39 derrotas. Bajo su mando, el club ganó el título de ascenso y el Bicampeonato de la temporada 2013-14.
El segundo y mejor es el mexicano Ignacio Ambriz. Nacho consiguió la mejor efectividad en la época moderna del club con un sólido 64 por ciento, el cual pudo escribir con 61 triunfos, 23 empates y 29 descalabros en 113 partidos dirigidos.
Bajo el mando de Nacho, el Club León consiguió el récord de las 12 victorias consecutivas (Clausura 2019) y la octava estrella de su historia con el campeonato del Guard1anes 2020, donde, dicho sea de paso, consiguió el segundo de sus dos súper lideratos.