“En pocas palabras: no me gusta despedir técnicos”, fueron las palabras de Jesús Martínez Patiño, presidente de Grupo Pachuca, tras la destitución de Veljko Paunovic como director técnico del Real Oviedo. 

El serbio, quien llevó al cuadro asturiano a la Primera División tras más de 20 años, fue despedido tras muy pocos partidos en La Liga de España, donde son el peor equipo del campeonato con apenas ocho puntos en 12 partidos. 

Esto resultó ser el inicio de una ola de despidos que hoy cimbra las entrañas del Grupo Pachuca, que, al menos en el segundo semestre del 2025, se ha alejado del negocio de los campeonatos. 

Y es que contrario a lo visto en los últimos 20 años, en los que el grupo de Jesús Martínez Patiño “aguantaba” a sus entrenadores contra viento y marea, entre septiembre y noviembre de este 2025, el consorcio ha despedido a los técnicos del Club León (Eduardo Berizzo), Real Oviedo (Veljko Paunovic), Everton de Viña del Mar (Mauricio Larriera) y Pachuca (Jaime Lozano), incluso contra la lógica al estar a las puertas del Play In en la Liga MX o navegar fuera de zona de descenso en España.

Club León: Eduardo Berizzo

Aunque el plan era mantenerlo durante todo el Apertura 2025, Berizzo se marchó del club tras lograr un pobre récord de tres victorias, tres empates y cinco derrotas en 11 jornadas. 

‘Toto’ optó por renunciar el sábado 27 de septiembre, justo un día después de perder 2-0 en casa de los Bravos de Ciudad Juárez, donde Stiven Barreiro resultó expulsado. 

De esta manera, el técnico argentino dejó un rastro de 15 triunfos, 12 empates y 22 derrotas en 49 partidos y cuatro torneos oficiales como domador de la Fiera. 

Eduardo Berizzo lamentándose de la goleada de su equipo en casa de los Xolos de Tijuana. Mexsport.

En su lugar, llegó Ignacio Ambriz, quien no pudo ganar ni un solo partido en su regreso como domador de la Fiera.

Aunado a lo que hizo el estratega de Sudamérica, León consumó su peor campaña (13 puntos) desde que regresó al máximo circuito en el Apertura 2012.

Real Oviedo: Veljko Paunovic

El 9 de octubre del 2025, Grupo Pachuca anunció la destitución del serbio como DT del Real Oviedo de manera sorpresiva. 

Paunovic, quien logró un subcampeonato en México con las Chivas, apenas dirigió ocho partidos en la Primera División, lapso donde apenas logró dos triunfos y sufrió seis derrotas. 

A pesar del mal momento, se creía que la confianza en Veljko estaba intacta, pues la planeación no fue la esperada y esperaban que el equipo se embalara con el pasar de los juegos.  

Foto: Real Oviedo.

“En pocas palabras: no me gusta despedir técnicos. El mundo del futbol es cada día más competitivo y tenemos que exigir más”, lanzó Martínez Patiño, quien se dijo decepcionado porque su plantilla “es muy competitiva”. 

Al quite entró Luis Carrión, un viejo conocido de la institución en la Segunda División. Sin embargo, la situación empeoró. Tras ser eliminados en la Copa del Rey, los asturianos son los sotaneros del campeonato y están virtualmente descendidos con apenas ocho puntos en 12 partidos. 

Everton de Viña del Mar: Mauricio Larriera

El 27 de octubre del 2025, el estratega uruguayo decidió presentar su renuncia como técnico de Everton de Viña del Mar por los malos resultados. 

La decisión vino acorde al presente del club, que en aquel momento llevaba tres derrotas al hilo y solo dos victorias en sus últimos 10 compromisos. 

Esto acrecentó la crisis en el club chileno, con unos hinchas que incluso han llegado a invadir el terreno de juego por los pésimos resultados del 2025. 

Larriera dejó al equipo en apenas dos puestos arriba del descenso, dejándole el trabajo al argentino Javier Torrente, quien ha sacado a flote el proyecto con un empate, una derrota y una victoria en tres partidos. 

Aunque el fantasma del descenso sigue allí, el Oro y Cielo ya tiene 26 puntos y aumentó a cinco su diferencia con Unión Española, el antepenúltimo lugar que estaría descendiendo en automático. 

Tuzos del Pachuca: Jaime Lozano

El lunes 10 de noviembre, en pleno inicio del parón de clubes por la última fecha FIFA del año, el cuadro principal de GP anunció el cese de Jaime Lozano. 

A pesar de que llevó al equipo al Play-In, donde enfrentará a los Pumas de la UNAM, el ambiente en el vestidor ya no era el deseado y el club decidió despedirlo. 

En 17 partidos, Lozano, que tuvo un comienzo promisorio con cuatro juegos invicto, dejó al Pachuca en el noveno lugar general con 22 puntos, producto de seis triunfos, cuatro empates y siete derrotas. 

Jaime Lozano Tuzos Pachuca
Jaime Lozano en su último juego como DT del Pachuca Credit: MexSport

En su lugar, el club decidió apostar por el argentino Esteban Solari, quien llevó al Everton de Viña del Mar a su primera Copa Sudamericana el año pasado, aún cuando el descenso no tocaba a su puerta. 

Su contrato se firmó hasta finales del presente torneo, por lo que el resultado en la primera ronda de la postemporada ante los Pumas, definirá su continuidad rumbo al Clausura 2026. 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.