Irapuato, Guanajuato.- El duelo entre el Irapuato y los Leones Negros, pactado para este sábado en el estadio Sergio León Chávez, se disputará a puerta cerrada.

Según informó el Club Irapuato en un comunicado, la medida se da ante la imposibilidad de cumplir con lineamientos de seguridad solicitados por el Municipio, luego de los hechos violentos que se vivieron en juegos de la temporada pasada de la Liga de Expansión MX y en el amistoso ante las Chivas de Primera División, en diciembre.

El juego ante los Leones Negros corresponde a la Jornada 2 del torneo Clausura 2026 de la Liga de Expansión y se jugará este sábado a las 7 de la noche.

“Se han solicitado requerimientos adicionales por parte del Municipio que exceden los estándares federativos, lo que hoy nos impide contar con las condiciones necesarias para celebrar nuestro próximo partido de futbol con público”, señaló la Trinca.

Castigan a las barras del Irapuato

Por la mañana de este viernes se  anunció que el duelo se daría sin el ingreso de grupos de animación, luego de una sanción impuesta por la Federación Mexicana de Futbo, derivada de hechos violentos ocurridos el 29 de noviemebre durante la final del torneo Apertura 2025 y en el partido amistoso frente a Chivas de Guadalajara, celebrado el pasado 28 de diciembre en el Estadio Sergio León Chávez.

A través de un boletín, el Club Irapuato informó que, tras los antecedentes registrados en el partido de ida de la etapa final del Apertura 2025, el encuentro amistoso de cierre de año, así como hechos ocurridos en la Jornada 3 y en los Cuartos de Final, la Comisión Disciplinaria determinó sancionar a la institución con el “veto de ingreso a grupos de animación local en el primer partido oficial como local en el torneo”, además de una sanción económica.

En el mismo comunicado, el club reiteró el llamado a la afición para acudir al estadio de manera responsable. 

“Seguimos invitando al público en general a acudir al estadio con aliento positivo, el cual siempre será bienvenido. Subrayamos que la violencia y las conductas inapropiadas no tienen lugar en nuestro estadio”, señaló la directiva.

Por su parte, la porra Hijos de la Mermelada informó, mediante una publicación en redes sociales, que acatará la sanción pese a no estar de acuerdo con ella. 

“Aunque no estemos de acuerdo con la sanción impuesta por parte de la FEMEXFUT, anteponiendo la estabilidad de nuestro equipo, acataremos de forma cabal la decisión de no permitirnos ingresar al estadio como grupo de animación”, señalaron.

En su mensaje, la porra emblemática de la Trinca Fresera, reconoció errores durante los incidentes previos. “Somos conscientes de que cometimos un error al responder, antes de iniciar el partido, a las provocaciones generadas por un grupo de aficionados pertenecientes a una facción regional de la barra del club Guadalajara”, indicaron, al tiempo que aseguraron que no intentarán ingresar de forma organizada y se deslindaron de cualquier hecho que pudiera ocurrir durante el encuentro.

Asimismo, llamaron a la afición general a respaldar al equipo desde las gradas. “Esta no es un motivo de desánimo, sino una oportunidad para que la afición en general se organice y al unísono del estadio cante y apoye, demostrando el cariño que le pregonamos a nuestra querida Trinca Fresera”, expresaron.

En tanto, la porra Freseros y Orgullosos manifestó su rechazo a la sanción, al considerarla injusta. “Consideramos injusto que se señale y sancione a gente de Irapuato, cuando existió gente ajena que acudió únicamente a provocar y que hoy no enfrenta consecuencia alguna”, publicaron.

No obstante, también confirmaron que respetarán la determinación de las autoridades del futbol mexicano. 

“A pesar de ello, acataremos las reglas establecidas, porque nuestro compromiso principal es no perjudicar a nuestro equipo ni a la institución que tanto amamos”, señalaron, al reiterar que su historia como grupo no ha respaldado la violencia.

Finalmente, ambas porras coincidieron en invitar a la afición a hacerse presente y apoyar al equipo desde las tribunas, para que el Club Irapuato enfrente este compromiso sin grupos de animación organizados, pero con el respaldo del público en general.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.