La palabra ‘límite’ no existe en el vocabulario deportivo, sin importar la disciplina, el objetivo de cualquier deportista es alcanzar siempre lo más alto. No obstante, existen algunos atletas que han logrado incluso cruzar esa frontera.
Escalar las montañas más altas del mundo, clasificar a un Ironman o también cruzar la Antártida en esquís, son proyectos que existen sólo en la mente de algunos atletas, muchos de ellos guanajuatenses que han escrito su nombre con letras de oro en la historia del deporte no sólo estatal, sino también nacional.
La última fue la leonesa Andrea Dorantes, quien este 2026 se convirtió en la primera mujer de América Latina en llegar en solitario al Polo Sur, un logro con el que sumó su nombre a una larga lista de atletas leoneses que han demostrado que aunque los límites existen, también es posible romperlos.
En este listado también se encuentran personajes como la alpinista Laura González del Castillo, Federico López o también Beto Villa, cuyos nombres destacaron durante varios años en las competencias de triatlón.
Andrea Dorantes

La leonesa ha sido una enamorada del deporte toda su vida, pero conforme creció, decidió buscar retos más allá de una cancha de futbol, razón por la que se acercó a disciplinas que demandaban una fuerte preparación física y mental.
Además de su arribo al Polo Sur, Dorantes también es la persona más joven en alcanzar la cumbre de las siete montañas más altas del mundo, además de que el año pasado se convirtió en la primera mexicana en cruzar Groenlandia de costa a costa.
Estos no han sido sus únicos logros, pues a los anteriores se suma el haber recorrido más de 8 mil kilómetros alrededor de Europa, en 2023.
Laura González del Castillo

La alpinista leonesa encontró su segundo hogar en las montañas, a la par de una filosofía de vida que ha sido clave en su recorrido como deportista, y también en su vida diaria.
Dueña de destacados honores como el convertirse en la primera mujer latinoamericana en escalar el Everest por sus dos caras (norte y sur), no son esos reconocimientos los que motivan cada proyecto que ha buscado materializar, sino que su corazón late con la aventura y quizá ya no concibe la vida sin ella.
En su vida, Laura ha realizado más o menos 11 expediciones a la cordillera del Himalaya, un lugar donde se siente como en casa y donde, además de haber alcanzado en dos ocasiones la cumbre más alta del mundo, ha llegado a la cima de otras seis montañas.
Beto Villa

El triatlón ha sido su vida desde 1988, cuando se dedicó de lleno a la disciplina en la que ha alcanzado destacados triunfos, entre ellos el Campeonato Nacional de Triatlón en 1996 y el quinto sitio en el Panamericano de Triatlón.
Su mayor reto, sin embargo, ha estado en las competencias de ultra distancia como el Ironman, el Ultra Ironman (que contempla más de 200 kilómetros a recorrer en las tres disciplinas), o el Deca Ironman (prueba extrema que equivale a 10 Ironman tradicionales), pruebas que se recorren en varios días debido a la cantidad de kilómetros que integran.
De acuerdo con páginas especializadas en el desarrollo del triatlón en México, Beto Villa es el único mexicano que ha participado en dos Deca Ironman, y finalizado en el segundo lugar de su categoría.
Federico López

Oriundo del estado de Guanajuato, el triatleta destacó al clasificar en tres ocasiones al Mundial de Ironman, el cual se llevó a cabo en Kona, Hawaii, y en cada edición puso a prueba su preparación física.
Con poco más de 30 años de trayectoria y tres campeonatos nacionales de triatlón, López se enfoca ahora en su faceta como entrenador dirigiendo el equipo de triatlón Tricúspide, el cual creó en León y con el que se encarga de preparar a diferentes deportistas en las tres disciplinas que exige esta competencia: atletismo, natación y ciclismo.
Tomás Rodríguez

El triatleta hizo historia en el deporte mexicano al ganar la edición 2024 del Ironman de Texas, un hito en esta justa que no había visto que un atleta tricolor subiera al primer lugar del podio.
Con un tiempo final de 7:42.38, Rodríguez escribió su nombre con letras de oro en lo que se refiere al triatlón en México. Oriundo de Zacatecas, el joven entrenaba en León, donde pensaba prepararse para participar en el Campeonato Mundial de esta justa.
Desafortunadamente, meses después de este logro, Tomás dio positivo en un control antidopaje, por lo que perdió el título conseguido en Texas y todos los puntos y premios conseguidos debido a ello, además de que se hizo acreedor a una suspensión de dos años, la cual termina en junio de este 2026.