Irapuato, Guanajuato.- Luego de sufrir un accidente en noviembre del año pasado que lo dejó con múltiples lesiones, Antonio Acalco Hernández, quien conducía una camioneta de transporte, no ha sido atendido de manera oportuna por el IMSS, pues presuntamente médicos de esa institución aseguran que sus lesiones no son de gravedad.
Su esposa Nancy Torres Hernández, quien había estado publicando en redes sociales la situación por la que están pasando, mencionó que presuntamente Manuel Moreno Hernández, neurocirujano del IMSS No. 2 de Irapuato, tuvo una mala actitud y deficiente atención.
“Fuimos la semana pasada con mi esposo, no se tomó ni siquiera la molestia de checarlo de como estaba y en que condiciones, únicamente se limitó a decirme que mi esposo necesitaba bajar de peso y rehabilitación como tal, me dijo en unos meses él (mi esposo) regresa a trabajar, cuando la condición de mi esposo en este momento no puede valerse por sí mismo, empezó a presentar dificultad para poder caminar”, dijo.
Refirió que su esposo se ha quedado sin caminar, los síntomas que ha manifestado son dolor en la columna vertebral y debilidad y espasmos musculares, derivado del accidente.
Acude a particular para estudios médicos
Señaló que ante la desesperación y la necesidad de ayudar a su esposo tuvo que recurrir a sacar estudios a su esposo, los cuales pagó en un particular, pues no le dieron orden en el IMSS para que se los realizará, y tuvo que pagar 12 mil pesos de tres resonancias magnéticas que se realizó.
“Mismos que me dijeron que dentro de seis semanas era la fecha próxima para que yo pudiera preguntar si ya estaba agendada su cita, ahora sí que ante la incertidumbre me vi en la necesidad de tres resonancias de manera privada, esto ocurrió el fin de semana y el día de ayer tuvo cita mi esposo con un médico particular que nos diera una valoración del diagnóstico”, indicó.
De acuerdo al diagnóstico del médico particular, su esposo tiene hernia cervical, hernias discales y un problema en vertebral en zona torácica.
“El tenía cita (en el IMSS) el día de ayer (10 de febrero) por la tarde para que me pudieran expedir la incapacidad, porque prácticamente es el único trámite que podrán solicitar de momento, porque fue riesgo de trabajo (…) el doctor que lo refiere es que fue muy buena la atención, muy empático el médico, dijo que desde el momento que tuvo cita con el neurocirujano debió de haberlo enviado directamente a León”, indicó.
Explicó que el médico que le expidió la incapacidad fue un médico de apellido Vallejo y el cual ha sido el único que les ha dado un trato digno a diferencia del neurocirujano.
La llaman del IMSS tras viralizarse caso
La mujer expresó que también por la noche del 10 de febrero, recibió una llamada de una trabajadora social del IMSS para dar seguimiento al caso de su esposo, la cual considera fue por lo viral que se volvió su publicación en Facebook en que solicitaba ayuda para pagar los estudios de su pareja.
“Me pedía por favor si podía acudir a las instalaciones para poder platicar acerca de la atención que se le ha dado a mi esposo, fui atendida por la subdirectora del instituto, la verdad es que dentro de lo que cabe, siento yo que la atención fue totalmente diferente, me atendieron bien, pero lo único con lo que no estuve de acuerdo con ella es querer de alguna manera respaldar al médico, que su atención fue muy mala, en este caso habló del neurocirujano y argumentaba que no todos los médicos saben de los protocolos que se siguen”, añadió.
La mujer comentó que considera innecesario tener que hacer publicaciones en redes sociales para ser atendidos, pues no piden nada regalado, ya que se paga por el servicio y más cuando se trata de una urgencia.
Contó que el siguiente paso es que ahora canalizarán a su esposo a León para seguir con el tratamiento, además de que harán otras resonancias, pues las que les practicaron no eran las adecuadas.
No responde IMSS
AM / Al Día, solicitó información del caso al área de Comunicación Social del IMSS, sin embargo, no se tuvo información al respecto, pues su encargado, Adalberto Valadez, respondió que se necesitaba más información del caso.
“Necesitaría conocer más datos del paciente que mencionas, ¿Si está hospitalizado ? O ¿ha tenido consultas?, ¿A qué se refiere que le dicen que no es urgente su intervención?”
Al proporcionarle más información sobre el hecho, no hubo respuesta.
El accidente de su pareja ocurrió el pasado 22 de noviembre en la carretera federal 45 a la altura de la comunidad El Espejo, donde un tráiler se salió de control, cruzó el muro de contención e impactó el camión de transporte que manejaba Antonio, dejando como saldo dos muertos y siete heridos.
HLL