Irapuato, Guanajuato.- La incertidumbre sobre la permanencia del futbol de expansión en Irapuato encendió las alarmas entre propietarios de plateas, dueños de palcos y aficionados de la Trinca Fresera, quienes este lunes ofrecieron una rueda de prensa para exigir a las autoridades municipales y al Club Deportivo Irapuato claridad sobre la firma del convenio que permitiría al equipo seguir jugando en el estadio Sergio León Chávez, sino amenazaron con realizar marchas y cierres de calles.
Durante una rueda de prensa, Alejandro Herrera, quien pertenece a la asociación de dueños de Palcos y Plateas del estadio Sergio León Chávez, aseguró que existe una fecha límite marcada por la Federación Mexicana de Futbol para entregar la documentación correspondiente.
Tenemos una fecha fatal que es el 15 de mayo. Si para entonces no están las firmas y los acuerdos, la franquicia puede irse de Irapuato”, señaló.
Por su parte, Armando Uribe, también de los dueños de Palcos y Plateas, afirmó que la empresa Healthy People ya cuenta con una franquicia formal de Liga de Expansión y únicamente falta el aval del Gobierno del Estado, del Municipio y del Club Deportivo Irapuato A.C.
La franquicia existe y está lista para jugar aquí. Lo único que falta son las firmas correspondientes, pero nadie quiere explicar qué es lo que realmente está deteniendo esto”, expresó.

Mientras los representantes acusaron que las partes involucradas se responsabilizan mutuamente sin ofrecer claridad a la afición y señalaron que detrás del conflicto podrían existir intereses personales y económicos.
Se están echando la culpa unos a otros y mientras tanto el futbol en Irapuato está en riesgo. Nosotros creemos que hay intereses que están por encima de la afición”, agregó Herrera.
Los inconformes recordaron que en la remodelación del estadio Sergio León Chávez se invirtieron más de 250 millones de pesos de recursos públicos (aunque el gobierno municipal señaló que fueron 93 millones de pesos) con el objetivo de fortalecer el deporte y la identidad futbolera del municipio.
No se vale que después de invertir tanto dinero público hoy exista la posibilidad de quedarnos sin futbol profesional”, manifestó Armando Uribe.
En la conferencia también participó Christian Medina, representante de lo que dijo será la organización de aficionados del Club Irapuato,quien convocó a una marcha pacífica este miércoles 13 de mayo a las cinco de la tarde rumbo a Presidencia Municipal.
La afición ya está cansada de promesas y de vivir cada año con incertidumbre. Queremos soluciones reales y transparencia”, comentó.

Además, advirtió que, de no existir un acuerdo antes del viernes, las manifestaciones podrían intensificarse con cierres viales en distintos puntos de la ciudad.
Si no hay una solución, vamos a cerrar la esquina de Lázaro Cárdenas y Guerrero y seguiremos con más movilizaciones. Ya basta de jugar con la afición”, declaró.
Durante el mes de abril, al conocerse que el equipo de Irapuato, no entraría a la liguilla de la Liga de Expansión, el periodista David Medrano fue el primero en señalar que el Club Irapuato ya no podría usar el nombre, los colores y escudo, debido a que la empresa Healthy People adeudaba más de 800 mil pesos al Club Deportivo Irapuato A.C.
En el primer documento compartido por David Medrano, el pasado 24 de abril, que fue enviado a la Liga Expansión MX y que también está firmado por Juan Manuel Albo Moreno, presidente de la Asociación Civil, detallan que Healthy People y Selomith Ramírez tienen un adeudo de 872 mil 320 pesos, cantidad que no se ha pagado desde 2024.
También, detallaron que el pasado 25 de marzo, ante Notario Público, se notificó a la empresa que el contrato de uso del estadio, así como el del nombre finalizó.
Se le notifica que no será renovado o prorrogado el contrato de uso del Estadio Sergio León Chávez, los colores, escudo y nombre del Club Irapuato, mismos que se celebró el 8 de julio de 2025 y que se encuentra terminado”, detallaron.

Igual la A.C. dio conocimiento de estos a la Liga Expansión MX de que Healthy People, así como Selomith Ramírez no podrán usar el nombre e inmueble para la temporada 2026-2027.
Y también, se acusó a Selomith de engañar a la Federación Mexicana de Futbol y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con un contrato de comodato, ya que señalan que se hizo uno el 5 de junio de 2025 y fue cancelado un día después, pero este ha sido utilizado para usar las “marcas sin autorización”.
Sobre el tema, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes, reconoció que la preocupación de los aficionados es legítima y aseguró que el Municipio mantiene disposición para facilitar un acuerdo.
La instrucción de la alcaldesa Lorena Alfaro García es ser facilitadores para que el futbol profesional permanezca en Irapuato”, indicó.
El funcionario explicó que el conflicto principal se encuentra entre el Club Deportivo Irapuato A.C. y la empresa Healthy People por el uso del nombre, colores y logotipo del equipo, aspectos contemplados dentro del contrato de usufructo del estadio Sergio León Chávez.
También te puede interesar:
IP