París, Francia.- Momentos después de ser presentado como nuevo seleccionador de Francia el martes, Zinedine Zidane apretó los puños y su voz, por lo general serena, tembló un poco.
Estoy emocionado”, comentó. “La selección de Francia te hace soñar. Tenemos jugadores extraordinarios, un equipo extraordinario”.
Zidane dirigió al Real Madrid hasta que se marchó en 2021. Sustituye a Didier Deschamps al frente de la selección de Francia, a la que llevó a la gloria como, posiblemente, su mejor jugador de todos los tiempos.
He esperado cinco años por esta oportunidad, por eso estoy un poco emocionado”, manifestó Zidane, y añadió que era el día más feliz de su carrera como entrenador.
“Siempre he seguido a este equipo como aficionado y también como futuro entrenador, no lo voy a ocultar”, agregó Zidane. “Por eso no acepté un club. Me dije que lo único que quería hacer después de Madrid era tomar las riendas de la selección de Francia”.
El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, anunció el nombramiento de Zidane en la sede de la FFF en París el martes y señaló que se le otorgó un contrato de cuatro años.
Diallo calificó la contratación de Zidane como “un momento excepcional” y describió a Zidane como “una de las leyendas del fútbol francés”.
Zidane rechazó ofertas por Francia
Zidane, de 54 años, podría haber ido a otro club tras dejar Madrid en 2021. Pero no había manera de que lo hiciera.
Tuve algunas ofertas durante los cinco años que estuve fuera para hacerme cargo de un club”, explicó. “Las rechacé todas por la selección de Francia. Era lo único que quería hacer”.
Zidane calificó asumir el cargo como “una alegría inmensa”.
“Tengo tantas emociones”, dijo. “Estoy listo para el desafío”.
Zidane elogió a Deschamps, quien ganó el Mundial de 2018 y dejó el cargo tras la edición reciente, en la que Les Bleus cayeron ante España en las semifinales.
“Lo daré todo para que este equipo pueda ganar”, afirmó Zidane. “También me gustaría felicitar a DD (Deschamps) por estos años notables”.
Diallo indicó que se reunió con Zidane para conversar en febrero de 2025, después de que Deschamps dijera que dejaría el cargo tras el Mundial de 2026. Zidane señaló que Francia jugaría de manera diferente a como lo hizo bajo Deschamps.
“Lo que me motiva es el juego, yo era un número 10, me gustan los goles”, expresó Zidane. “Fui un líder en el campo y ahora quiero ser un líder por experiencia”.
Zidane debutará en septiembre como DT de Francia
Su primer partido será como visitante ante Turquía en la Liga de Naciones el 25 de septiembre, seguido de un encuentro en Bélgica tres días después.
Los aficionados en casa deberán esperar hasta el 2 de octubre para ver a Zidane en el Stade de France, cuando Francia juegue contra Italia, 20 años después de que fuera expulsado ante Italia en la final del Mundial de 2006 por darle un cabezazo al defensor italiano Marco Materazzi.
“He anotado los cuatro partidos que vienen”, dijo Zidane, tocándose la frente. “Italia es especial, porque jugué allí, porque conozco gente, porque hablo italiano. Todas esas cosas”.
Tras el anuncio, Zidane saludó a una gran multitud de aficionados fuera de la sede de la federación y ellos vitorearon con fuerza cuando llegó.