Las muertes que sacudieron al deporte en 2021

Por: Gabriel Márquez

Desde la leyenda Rafael Albrecht hasta la joven Jeanette Zacarías, el mundo deportivo sufrió duras pérdidas

Estos deportistas nos dejaron en 2021.

Estos deportistas nos dejaron en 2021.

Durante el 2021 el mundo siguió ante los estragos del COVID-19, y aunque las competencias regresaron a la normalidad, se registraron muertes de reconocidos deportistas. 

Entre personalidades deportivas internacionales y nacionales, estas fueron las muertes que impactaron al mundo deportivo durante este año que está a punto de terminar. 

Tommy Lasorda (Exbeisbolista y manager)

Sin correr la misma suerte como pitcher, función que sólo ejerció dos años en las Ligas Mayores donde cosechó cuatro derrotas y ninguna victoria, Tommy Lasorda brilló como manager de Los Ángeles Dodgers en la época de gloria angelina, dejando un hueco enorme tras su partida a inicios del 2021.

Durante 20 años como manejador, Lasorda consiguió dos Series Mundiales: 1981 y 1988, siendo nombrado en dos ocasiones manager del año (1983 y 1988) en la Liga Nacional. 

Con 3,038 juegos disputados, donde logró 1599 victorias por 1439 derrotas, además de un récord de 31 victorias y 30 derrotas en postemporada, Lasorda fue inmortalizado en el Salón de la Fama en 1977, así como en el Dodger Stadium, donde el número ‘2’ de su franela fue retirado e inmortalizado dentro del inmueble.

Tommy Lasorda es toda una leyenda de Los Ángeles Dodgers.

Hank Aaron (Exbeisbolista)

Uno de los mejores beisbolistas de todos los tiempos dejó al mundo a mediados de enero a los 86 años de edad. Durante su estadía con los Bravos de Atlanta, “Hammer” dejó huella con sus 755 jonrones, superando el longevo récord de Babe Ruth que pegó 714. 

Es líder histórico de carreras impulsadas (2,297); hits extra base (1,477)bases totales (6,856) y acreedor del récord con 20 temporadas consecutivas con 20 o más vuelacercas. 

Ganador de tres guantes de oro y siendo partícipe de 25 juegos de estrellas, Hank Aaron fue inducido al Salón de la Fama del Béisbol en 1982, inmortalizando el icónico ‘44’ que hizo más emotiva la reciente cuarta Serie Mundial de los Bravos de Atlanta. 

Hank Aaron dejó una huella imborrable en el béisbol mundial.

Gerhard Müller (Exfutbolista; delantero)

Con un Alzheimer diagnosticado en 2015 que se agudizó con el pasar de los años, Gerhard Muller, uno de los goleadores más grandes de todos los tiempos, falleció en agosto de este año debido al grave deterioro de la enfermedad. 

En 16 años de carrera, “El torpedo” no se cansó de imponer récords vistiendo la casaca del Bayern Munich: es goleador histórico de la Bundesliga con 365 goles; fue máximo anotador de la Selección Alemana hasta 2014 con 68 y poseedor del récord de más goles marcados en un año natural en 1972 con 85, cifra que permaneció 40 años hasta ser superado en 2012 por Lionel Messi, quien acumuló 91

Ganador de la Eurocopa en 1972 y Campeón Mundial en 1974, es el único jugador en la historia que ha marcado en una final de copa de Europa de clubes, en una final de Eurocopa y en una final de Copa Mundial, ganando todas en las que marcó. 

"El Torpedo" es uno de los máximos artilleros del futbol mundial. Fuente: uefa.com.

Jeanette Zacarías (Boxeadora)

La joven pugilista mexicana de 19 años, falleció en Canadá a principios de septiembre debido a golpes sufridos en su pelea debut fuera de México, algo que ocasionó graves convulsiones, al grado de terminar en coma inducido. 

Jeanette Zacarías nació en Aguascalientes y comenzaba recién su carrera en el mundo boxístico tras su debut a los 15 años. 

Su primera pelea en Canadá se dio tres meses después de ser derrotada por nocaut técnico, algo que distintos expertos en el tema criticaron arduamente, pues en el combate que la hizo perder la vida, mostró poca resistencia a los golpes de su contrincante. 

Tras varios días de luchar por su vida en coma inducido, su muerte estremeció al mundo del pugilismo, reviviendo las críticas apabullantes en contra del boxeo por su partida tan repetenina.

La mexicana de 19 años estremeció al mundo deportivo tras su muy triste fallecimiento.

José Villegas Tavares (Exfutbolista)

“El Jamaicón” Villegas falleció en las vísperas navideñas, dejando un enorme hueco al ser parte del Campeonísimo de las Chivas Rayadas del Guadalajara entre los 50s y 60s, donde fungió como lateral izquierdo

Con ocho títulos de liga y la misma cantidad de Campeón de Campeones, Villegas fue parte importante del cuadro rojiblanco que quedó para la historia como la mejor época del Rebaño Sagrado. 

Mundialista en dos ocasiones, quedó guardado en la memoria de los aficionados al marcar fuertemente a uno de los mejores futbolistas de la historia como lo fue Garrincha, quien jugó para el Botafogo en aquel encuentro

Jugando sus 23 años de carrera con las Chivas, “El Jamaicón” es un emblema que ha quedado, ahora, inmortalizado en el Club Deportivo Guadalajara. 

"El Jamaicón" ha quedado inmortalizado con las Chivas.

Alfredo David Moreno (Exfutbolista)

“El Chango” Moreno falleció en los primeros días de diciembre, estremeciendo al mundo del futbol mexicano por su muy repentina partida. 

El argentino que llegó a México en el 2003 con Necaxa, vistió ocho casacas en 15 años de trayectoria en nuestro país, dejando huella en plazas como Aguascalientes, San Luis y Tijuana. 

Altamente reconocido en el futbol azteca por ser el máximo goleador argentino con 146 goles y el último campeón de goleo con alta cifra de goles con 18 anotaciones en el Apertura 2007, Moreno logró su único título en México en el Apertura 2012 con los icónicos Xolos de Tijuana de Antonio Mohamed.

Con un muy especial partido homenaje entre Atlético de San Luis y Necaxa el pasado 23 de diciembre, el balompié mexicano le dijo adiós a uno de los mejores artilleros que han venido a la Liga Mx. 

La muerte de Alfredo Moreno dejó muy dolido al futbol mexicano.

Rafael Albrecht (Exfutbolista)

El histórico zaguero central del Club León murió el pasado mayo a los 79 años de edad víctima de complicaciones por el COVID-19. 

El argentino aterrizó en México para jugar con los esmeraldas del León, con quienes logró tres títulos: dos de Liga en 1970-71 y 1971-72, así como una Supercopa Mexicana en 1970-71. Su legado alcanzó los tintes de inmortalidad, también por su doble función como técnico y jugador cuando pasó por los panzas verdes. 

León perdió a una de sus más grandes leyendas en su historia.

Aunque en México también militó con el Atlas de Guadalajara, el paso por León del séptimo defensor con más goles en el futbol mundial con 95 en 506 cotejos, es el más recordado por todos los aficionados.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar