Entre la muerte y ganarse unos pesos: Así se arriesgan los niños jinetes de jaripeo

Por: Néstor Galindo

Dos jinetes han muerto en jaripeos semiprofesionales, incluyendo a uno de Guanajuato

‘El Niño de Oro’ ganaba hasta $30 mil por montar en jaripeos, pero un toro lo matóZinohé Vázquez

'Grullito', uno de los niños jinetes de jaripeo en México.

'Grullito', uno de los niños jinetes de jaripeo en México.

José Alberto Enríquez “El Niño de Oro” murió persiguiendo su sueño… y unos pesos para llevar a su casa en Jiutepec, uno de los municipios más pobres del país.

El joven jinete, de 15 años, murió la madrugada del lunes en Puebla, luego de participar en un jaripeo semiprofesional en la feria de San Isidro Huilotepec en Atlixco, Puebla. El toro “Estafa Maestra”, de casi 500 kilos, lo golpeó en pecho y cabeza cuando a José Alberto se le atoró una espuela.

"El Niño de Oro".

La escena del jinete atado al animal se hizo viral. Una decena de hombres, entre jinetes, espectadores y organizadores, trataron de calmar al animal, pero cuando lo lograron, José Alberto estaba tirado, golpeado y semiinconsciente.

TE PUEDE INTERESAR: RAFA MÁRQUEZ ES OPCIÓN PARA DIRIGIR AL PACHUCA.

Jaripeos frecuentes en México

Este tipo de jaripeos son frecuentes en municipios del centro del país. Puebla, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Guanajuato y Morelos, por ejemplo, registran espectáculos cada fin de semana y algunos, como el del domingo en Atlixco, no cuentan con la mínima asistencia médica.

La mayoría de los jinetes no recibe pago al participar, sino que pueden llevarse un premio de entre 10 y 40 mil pesos en efectivo si consiguen la mejor monta o al menos termina entre los tres mejores.

En el caso de José Alberto Enríquez, conocido como “El Niño de Oro” por su juventud y pericia al montar, el domingo perseguía un premio de 30 mil pesos y estaba cerca del objetivo, pues se mantuvo casi medio minuto a lomos del toro, antes de perder el control.

TE PUEDE INTERESAR: FAMILIA DEL NIÑO DE ORO PIDE AYUDA PARA SU SEPELIO.

La muerte del “Niño del Llano”

Se trata, obviamente, de una actividad de alto riesgo. El 31 de mayo de 2021, una monta le costó la vida a Miguel Ángel Núñez “El Niño del Llano”, un guanajuatense de 20 años que fue golpeado por un animal en Tarimoro.

Según testimonios recabados por medios locales, Miguel Ángel comenzó la monta sin problemas, pero pronto el animal se lanzó contra las rejas metálicas que formaban el ruedo, incluyendo una puerta que quedó abierta, y golpeó al jinete.

“El Niño del Llano”, apodado así por ser originario de San José del Llano y jinetear desde su infancia, sufrió un fuerte golpe en el pecho y salió arrastrándose.

TE PUEDE INTERESAR: EL ÁRNBITRO MUERTO POR ANULARLE UN GOL AL EQUIPO DE PABLO ESCOBAR.

En el jaripeo desde los 11 años

En redes sociales y grupos de aficionados al jaripeo pueden encontrarse decenas de videos de jovencitos, incluso niños intentando las complejas montas de toros bravos.

“Grullito” es uno de ellos, hoy con 14 años de edad, pero que comenzó a montar a los 11 y se mantienen en la actividad.

"Grullito".

TE PUEDE INTERESAR: PACO VILLA, DE TUDN, CONFIESA QUE SE CASÓ CON SU HERMANASTRA.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar