Cruz Azul y su ‘nueva paternidad’ sobre América en el Clásico Joven

Los mejores equipos del Guardianes 2021 se enfrentarán el sábado y estos son los antecedentes recientes

Por: Regina Yépez

Cruz Azul y su ‘nueva paternidad’ sobre América en el Clásico Joven(Foto: Cortesía)

Cruz Azul y su ‘nueva paternidad’ sobre América en el Clásico Joven | Foto: Cortesía

Aunque el Club América había dominado el Clásico Joven durante un largo tiempo, Cruz Azul ha tomado la batuta en los últimos tres torneos y sin duda buscará mantener esta buena racha en el Guard1anes 2021 para asegurar el primer lugar de la tabla general.

Las Águilas de Santiago Solari no han encontrado rival en lo que va del semestre, sin embargo, podrían toparse con pared ante los celestes que, en los últimos cuatro enfrentamientos que ambos han protagonizado, les han marcado siete goles.

Aunque son más los duelos que los azulcremas han ganado, incluyendo las finales de 2013 y 2018, La Máquina presume cierta ventaja en los tres torneos previos al Guard1anes 2021, pues no ha perdido en ninguno.

ANTECEDENTES
Torneo Etapa Resultado
Clausura 2019 CF I Cruz Azul 1-0 América
Apertura 2019 J 13 Cruz Azul 5-2 América
Clausura 2020 J10 América 0-1 Cruz Azul
Guard1anes 2020 J12 Cruz Azul 0-0 América
Resumen general (Desde el Apertura 2012)
Partidos jugados 25
Triunfos de América 10
Triunfos de Cruz Azul 6
Empates 9
Goles de América 32
Goles de Cruz Azul 26

Desde el Apertura 2012, estos dos equipos se han encontrado en Liga MX un total de 25 ocasiones. De éstas, América ha vencido en 10 mientras que La Máquina ha celebrado sólo seis triunfos, pues nueve partidos han terminado empatados.

Esto sin duda otorga cierta ventaja al equipo de Santiago Solari y mantiene esa histórica paternidad azulcrema que Cruz Azul no ha logrado sacudirse y que en todo este tiempo lo ha convertido en objetivo de constantes burlas.

Moisés Muñoz en la final del Clausura 2013 | Foto: AS México

Sin embargo, si se observan los últimos cuatro partidos que estos dos cuadros han sostenido, la balanza se inclina más hacia el lado celeste, invicto en este conjunto de duelos gracias a tres victorias y un empate.

Así las cosas, el presente podría no ser tan halagüeño para los azulcremas a quienes se les han complicado los partidos ante La Máquina, más ahora que los de Juan Reynoso llegarán con 12 triunfos en fila, empatando al Club León y con amplias posibilidades de asegurar el liderato si ganan o empatan.

La Máquina goleó a las Águilas en el Apertura 2019 | Foto: Cortesía

Aunque no influyen en el desarrollo del partido, estas estadísticas le dan cierto contexto al duelo que ambas escuadras, las dos mejores del semestre, sostendrán este sábado en la cancha del Estadio Azteca, mismos que se presenta como una “final adelantada”.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?