7 mujeres que cambiaron la historia del deporte en México

Las mujeres le dan rumbo al deporte mexicano y en competencias internacionales, sus resultados son históricos

Por: Regina Yépez

María del Rosario Espinoza.

María del Rosario Espinoza.

Pese a las prohibiciones y reticencias con las que se ha encontrado en el camino, la mujer se ha hecho de un lugar cada vez más amplio en el deporte mexicano, espacio que decenas de deportistas aztecas han ayudado a crear.

La rama femenil ya está presente en decenas de disciplinas, ya no sólo en Juegos Olímpicos sino también en un deporte profesional como el futbol, cuyo circuito femenil arrancó en 2017 aunque con ciertos detalles económicos y de transmisión televisiva que se está trabajando en mejorar.

Es en la justa olímpica, sin embargo, donde varias deportistas mexicanas han destacado y no sólo por sus logros en la alberca, pista o tatami, sino porque esos triunfos las han convertido en una referencia y ejemplo de disciplina, coraje, trabajo y talento.

ANA GUEVARA

Reconocida como una de las mejores velocistas de la historia, la nacida en Nogales sin duda ocupa un lugar más alto en México, país al que representó con pundonor y sobre todo, mucho talento, en por lo menos siete justas internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos en los que se convirtió en la cuarta mujer mexicana en subir al podio.

MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA

La delegación azteca en Juegos Olímpicos ha ganado un total de 13 medallas de oro desde 1900, la taekwondoín es dueña de una de ellas además de una de plata y una de bronce, lo que la convirtió en 2016 en la primera mujer mexicana en ganar tres preseas olímpicas.

María del Rosario Espinoza.
María del Rosario Espinoza.

Además, en 2008 emuló lo hecho por Ernesto Canto al obtener la medalla de oro en Pekín y obtener, un año antes, también el campeonato mundial.

PAOLA ESPINOSA

Ganadora del Premio Nacional del Deporte en 2019, esta medalla es un reconocimiento a la trayectoria deportiva de la mexicana, ganadora de dos medallas de oro en Juegos Olímpicos, pero también la primera clavadista en convertirse en campeona mundial, esto luego de obtener el oro en Roma 2009, en la prueba de plataforma 10 metros.

Paola Espinosa.
Paola Espinosa.

ENRIQUETA BASILIO

Cualquier deportista, sin importar su género, tiene la posibilidad de encender el pebetero de unos Juegos Olímpicos. Ahora esto parece común pero no así en la época de Enriqueta Basilio, en 1968, cuando la de Mexicali hizo historia al llevar el fuego olímpico a su destino final en el Olímpico Universitario, sede de otros momentos legendarios en la historia de la justa.

Enriqueta Basilio en la inauguración de México 1968.
Enriqueta Basilio en la inauguración de México 1968.

SORAYA JIMÉNEZ

Cuando Sidney 2000 inició, México cumplía casi 16 años sin ganar una medalla de oro. Soraya Jiménez se encargó de ponerle fin a esta mala racha con la presea que obtuvo en la disciplina de halterofilia, tras levantar 222.5 kilogramos.

Soraya Jiménez al ganar el oro en Sidney 2000
Soraya Jiménez al ganar el oro en Sidney 2000

Además, la capitalina se convirtió en una de las primeras mujeres en participar en esta disciplina en Juegos Olímpicos, pues el COI aprobó la rama femenil en 1997.

CHARLYN CORRAL

Considerada una de las mejores delanteras extranjeras de la última década en la Liga Española, ganó el Pichichi de la campaña 2017-2018, con el Levante. Su nivel le valió ser fichada como estrella por el Atlético de Madrid, potencia del futbol europeo.

Charlyn con la Selección Mexicana.
Charlyn con la Selección Mexicana.

LAURA SÁNCHEZ

La única deportista leonesa, hombre o mujer, que ha ganado una medalla olímpica. Lo consiguió con el bronce en Londres 2012, luciendo en el trampolín de 3 metros. Es además la única clavadista mexicana que ha ganado una presea en modalidad individual.

Laura Sánchez tras ganar el Bronce en Londres 2012.
Laura Sánchez tras ganar el Bronce en Londres 2012.
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?